Chaves abrirá el miércoles el Debate del Estado de la Comunidad, que cerrará la actividad hasta septiembre

Actualizado: domingo, 25 junio 2006 12:53

SEVILLA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta, Manuel Chaves, abrirá con su intervención el miércoles 28, a las 11.00 horas, el segundo Debate sobre el Estado de la Comunidad de la VII Legislatura, que se prolongará hasta el jueves y con el que se cerrará la actividad parlamentaria, hasta septiembre, debido a las vacaciones estivales.

De acuerdo con los establecido en el artículo 147 del Reglamento del Parlamento, una vez que se produzca la intervención del presidente en el Debate, centrado en la política general del Consejo de Gobierno, se suspenderá la sesión y se volverá a reanudar a las 16.30 horas con la intervención de los grupos parlamentarios, por un duración de 30 minutos, que será de mayor a menor.

El presidente de la Junta y los consejeros podrán hacer uso de la palabra cuantas veces lo soliciten, mientras que podrán contestar a las intervenciones de forma aislada, conjunta o agrupada por razón de la materia.

Asimismo, los grupos tendrán derecho a réplica por un tiempo de 15 minutos, mientras que el Consejo de Gobierno cerrará el debate en turno de réplica.

En la jornada del miércoles, intervendrán, por este orden, los portavoces de PP, IU y PA, mientras que, tradicionalmente, el portavoz del PSOE ha intervenido en la segunda jornada, la del jueves, cerrando a continuación el presidente de la Junta.

Una vez que termine el debate el jueves pasado el mediodía, la Presidencia de la Cámara abrirá un plazo de 30 minutos, durante el cual los grupos parlamentarios podrán presentar a la Mesa propuestas de resolución congruentes con la materia objeto de debate y que no signifiquen moción de censura al Consejo de Gobierno.

La presidenta del Parlamento, María del Mar Moreno, informó en la Junta de Portavoces que, como novedad este año, la sesión no se reanudará transcurridos esos 30 minutos, sino a las 16.00 horas, con lo que los grupos tendrán más tiempo para analizar las propuestas de resolución.

Reanudada la sesión, la Presidencia podrá autorizar la presentación de las propuestas de resolución por tiempo no superior a cinco minutos, sin que sea posible reabrir debate. La presentación y votación de las propuestas se realizarán en el mismo orden de intervención seguido por los grupos en el debate, salvo en lo que se refiere a la votación de aquellas que propongan el rechazo global del contenido de la comunicación del Consejo de Gobierno, que se votarán en primer lugar, según marca el Reglamento de la Cámara.

Al término del Debate se procederá a la constitución de la Diputación Permanente, que es el órgano encargado de velar por la actividad parlamentaria en época de vacaciones.