Chaves aclara que la población de los municipios será de nuevo el criterio para repartir el fondo local de 2010

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 6 octubre 2009 18:45

MADRID 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente territorial, Manuel Chaves, aclaró hoy que la población de cada municipio será el criterio con el que se reparta el nuevo fondo de inversión local de 5.000 millones de euros del año que viene, ya que es una fórmula de distribución "que ha funcionado bien" en el fondo de este año.

Chaves rechazó así la propuesta que hoy le hizo en el pleno del Senado el representante del BNG, Xosé Manuel Pérez Bouza, quien le reclamó que otros aspectos "modulen" el general de la población para repartir el dinero porque en el caso gallego, opinó, es "claramente injusto".

El decreto de aplicación del nuevo fondo estará preparado en este mes de octubre, de manera que los trámites se aceleren y en enero, los ayuntamientos puedan iniciar los proyectos subvencionables, dedicados al desarrollo tecnológico, la sostenibilidad y la atención a la dependencia.

Pérez Bouza aseguró que los municipios gallegos, con población envejecida y dispersa en mayor medida que en otras regiones españolas, explicó, necesitan una inversión más fuerte que esos otros ayuntamientos con vecinos más jóvenes y concentrados en un núcleo urbano.

"No siempre los ayuntamientos con más población tienen más parados, más dependientes o más problemas medioambientales. Hay que modular el criterio de población con la dispersión geográfica, la implantación de las nuevas tecnologías, el índice de paro, la calidad ambiental o la población mayor de 65 años", reclamó.

Manuel Chaves defendió sin embargo que el criterio único de población fue acordado y aceptado por la Federación Española de Municipios y Provincias cuando se acordó el reparto del Fondo Local de este año, dotado con 8.000 millones, y a su juicio "ha funcionado bien".

"Fue un criterio objetivo, transparente, que ha permtido la agilidad y la eficacia en la aplicación del fondo y lo que ha funcionado bien no lo debemos cambiar", subrayó.

"Cuando se trata de repartir un fondo no entre 17 Comunidades, sino de 5.000 millones entre 8.000 municipios de características diversas, la aplicación de cuatro o cinco variables complica mucho la distribución y es difícil llegar a un acuerdo", concluyó.

Contenido patrocinado