Chaves admite que Blanco entró "al trapo" del PP, pero cree que "de vez en cuando hay que pararles los pies"

Actualizado: martes, 28 febrero 2006 15:50

SEVILLA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, admitió hoy que quizá el secretario de organización del PSOE, José Blanco, entró ayer "al trapo" del PP al afirmar que este partido no quiere la paz hasta que los socialistas no salgan del Gobierno. Chaves precisó, no obstante, que "de vez en cuanto hay que pararle los pies a estos señores".

En declaraciones a la cadena Ser recogidas por Europa Press, Chaves dijo, preguntado por las declaraciones de Blanco, que "es bueno que podamos rebajar el tono y la crispación" y "no entrar al trapo del PP, que le interesa radicalizar la vida política porque considera que puede conseguir cierta rentabilidad electoral". "De vez en cuando hay que pararle los pies a estos señores porque es una política disparatada", sentenció.

"El PP --argumentó-- ha dicho cosas muy fuertes, muy descalificatorias del Partido Socialista, no ya del debate territorial, o el estatuto sino en relación con el tema terrorista, que son cosas que no se pueden asumir ni aceptar. de vez en cuando hay que pararle los pies a estos señores porque es una política un poco disparatada".

Reprochó hoy al PP que quiera obtener "rentabilidad política" con el tema de la lucha antiterrorista, llegando incluso a "utilizar a las víctimas", ya que considera que "vale todo".

Chaves manifestó que esta actitud de los populares contrasta con la que mantuvo el PSOE en la etapa del Gobierno de José María Aznar, cuando se "solidarizó" con las políticas que se estaban desarrollando en materia de lucha contra el terrorismo. Recordó cuando en 1997 "empieza un proceso de diálogo con la banda terrorista ETA y nos callamos o cuando el señor Aznar hablaba de ETA como el Movimiento Nacional de Liberación Vasca o hablaba de que no tenían que existir ni vencedores ni vencidos".

"Nos encontramos ahora en una situación en que el PP quiere rentabilidad política con la lucha contra el terrorismo", indicó el presidente, quien se mostró convencido de que los populares todavía "no han asumido" los resultados de las elecciones generales del 14 de marzo de 2004 y parece que quieren buscar "atajos políticos".

Señaló que tanto en el momento actual como en la etapa de los últimos años del Gobierno de Felipe González, de 1993 a 1996, "el PP utiliza para hacer oposición el tema de la lucha contra el terrorismo". "

Para Chaves, hay temas en política que sólo pueden ser objeto de consenso, como son el modelo territorial, las reformas de los estatutos y la lucha antiterrorista, mientras quiso dejar claro que "nunca en la historia democrática, el PSOE ha utilizado el terrorismo para desgastar al Gobierno de la Nación".

Por otro lado, no cree que el presidente del Gobierno haya abierto "ninguna expectativa" pero añadió que cuando hace una declaración sobre este tema será porque "lo juzgará oportuno y porque tendrá los datos para ello".