Chaves admite que la crisis económica y la negociación sobre financiación afectan al acuerdo de deuda histórica

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 20 agosto 2008 18:30

SEVILLA 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta, Manuel Chaves, expresó hoy que es consciente de que el actual escenario de negociación del nuevo sistema de financiación y de crisis económica "dificulta" el acuerdo con el Gobierno de la Nación sobre el pago de la 'deuda histórica', si bien recalcó que su Ejecutivo quiere y tiene la voluntad de llegar a ese acuerdo en el plazo que marca el Estatuto de Autonomía, que es el día 20 de septiembre.

En rueda de prensa tras analizar la situación económica en una reunión con miembros de su Gobierno, Chaves indicó también que el Estatuto de Autonomía recoge cierta "flexibilidad", de un plazo de tres años, para el pago de la deuda por parte del Gobierno central, con la fecha tope de marzo de 2010. "Esa flexibilidad es la que tenemos y la que podemos dar al Gobierno", indicó Chaves.

Agregó que es consciente de que las circunstancias en estos momentos no son las mismas que cuando se aprobó el Estatuto de Autonomía, ya que se está en el contexto de una negociación de la nueva financiación autonómica y en una situación de crisis económica.

Chaves reiteró que es consciente de que "esos dos elementos dificultan el acuerdo sobre la deuda histórica", pero que también es "consciente de que hay que llegar al acuerdo" con la administración central.

Informó además de que tiene intención de reunirse en la primera quincena de septiembre los líderes de PP e IU para hablar tanto de la situación económica, como de la deuda histórica y la financiación autonómica.

Contenido patrocinado