Chaves advierte de que Andalucía modificará sus previsiones económicas tras la revisión de crecimiento del Gobierno

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 16 enero 2009 15:38

PEÑARROYA-PUEBLONUEVO (CÓRDOBA), 16 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, anunció hoy que la Comunidad andaluza revisará sus previsiones económicas como consecuencia de la decisión del Gobierno central de revisar a la baja por tercera vez las previsiones de crecimiento para 2008 y 2009, y ha estimado, en esta ocasión, una contracción económica del PIB del -1,6%, frente al incremento del 1% previsto anteriormente, al tiempo que ha rebajado cuatro décimas la estimación para el 2008, hasta el 1,2%.

En rueda de prensa, Chaves dijo que con toda seguridad, la previsión sobre crecimiento económico del Gobierno central "implica también modificaciones en las previsiones económicas por parte del resto de comunidades autónomas, incluida, como consecuencia, la Junta de Andalucía".

En este sentido, el Gobierno ha revisado a la baja por tercera vez las previsiones de crecimiento para 2008 y 2009, y ha estimado, en esta ocasión, una contracción económica del PIB del -1,6%, frente al incremento del 1% previsto anteriormente, al tiempo que ha rebajado cuatro décimas la estimación para el 2008, hasta el 1,2%.

Asimismo, ha elevado sus previsiones de desempleo ante los últimos repuntes del paro, al estimar que la tasa al cierre de 2008 alcanzará el 11,1%, frente al 10,4% previsto anteriormente. En 2009, la situación empeorará y el paro se elevará hasta el 15,9%, frente al 12,5% previsto en el mes de julio.

En cuanto a la creación de empleo, el Ejecutivo estima que el 2008 cerró con una caída del 0,4%, frente al incremento del 0,2% que había previsto en la última revisión, mientras que en 2009 continuará el ajuste y la destrucción de empleo se elevará hasta el -3,6%.

Por su parte, el Ejecutivo prevé que el déficit público alcance el 5,8% en 2009, frente al 1,9% previsto con anterioridad, debido a las medidas adoptadas para salir de la crisis económica.

Esta es la tercera vez que el Ejecutivo revisa las cifras de crecimiento en apenas un año debido a la intensidad y dureza de la crisis económica que atraviesa el país, aunque es la primera ocasión en la que plantea una caída del PIB para el año 2009.

De esta forma, las cifras de crecimiento previsiblemente arrojarán cifras negativas a lo largo del presente ejercicio, algo que no ocurría desde la crisis económica que tuvo lugar en el año 1993 y que arrojó tasas negativas de PIB durante los cuatro trimestres del año.

Contenido patrocinado