MADRID/BARCELONA 10 Mar. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, ha destacado este jueves que "no se pueden abrir los traspasos que ya están acordados", entre los que se encuentra el de Rodalies, a pesar de que la Generalitat los considere insuficientes.
Así se ha manifestado tras reunirse con la vicepresidenta de Cataluña, Joana Ortega, quien ha puesto sobre la mesa su intención de repasar seis de los once traspasos ya realizados y que la Generalitat desaprueba por insuficientes.
En opinión de Chaves, reabrir estos traspasos supondría una situación bastante "caótica y difícil, y no amparada por la ley", por lo que ha concluido que esta acción no tendría ninguna lógica y por ello no es posible.
Además, ha resaltado que la apertura de estas concesiones ya otorgadas supondrían también poner en cuestión la legitimidad de los gobiernos anteriores, por lo que ha aseverado que no tiene ningún fundamento.
En este sentido, Ortega ha indicado que ha notado menos "receptivo" al ministro en este punto de revisión de los traspasos ya concedidos que en el resto de los puntos tratados en la reunión, y ha manifestado que no le ha dado la sensación de tener la misma percepción.
REUNIONES EN MARZO Y ABRIL
Por otra parte, el vicepresidente ha resaltado que la reunión ha servido para acordar el marco general dentro del que va a desarrollarse todo el proceso de relaciones bilaterales entre ambos gobiernos, entre los que se incluyen los procesos de traspasos y temas que pueden estar en estos momentos pendientes y lo que pueda surgir.
Así, se ha establecido la voluntad de elaborar una nueva agenda política entre ambas administraciones y de que estas relaciones sean fructíferas, ya que la intención del Gobierno es avanzar para que Cataluña se sienta "más robustecida en su autogobierno".
En esta línea, Ortega ha indicado que se ha acordado que durante marzo y abril se convoquen comisiones bilaterales para concretar y evaluar los compromisos del gobierno y para poder establecer las "prioridades" en cuanto a traspasos se refiere.
Por ello, le ha presentado al ministro un documento con la totalidad de los traspasos que se acordaron --un total de cuarenta-- para poder cotejar el estado en el que actualmente se encuentran y así avanzar en los aún no concedidos.
DESCLASIFICACIÓN DE AEROPUERTOS
Asimismo, Ortega ha indicado que algunos son prioritarios, como el de becas y aeropuertos, para el que, según ha asegurado ha encontrado "la voluntad de avanzar de la creación de un grupo de trabajo para avanzar en la desclasificación de los aeropuertos de Girona, Sabadell y Reus".
En esta línea, Chaves ha señalado que un total de siete traspasos "ya están maduros", por lo que se pretende que en estos meses de marzo y abril se llegue a la creación de las comisiones para proceder a su concreción.
CONSULTAR DECISIONES
Por último, Ortega ha indicado que le ha expresado al ministro el malestar de la Generalitat por las decisiones tomadas en el último Consejo de Ministros que afectaban al presupuesto del Gobierno catalán, como la reducción de los billetes de Rodalies.
Así, Chaves ha adelantado que, a partir de ahora, cada vez que se tome una nueva decisión que afecte a la economía de la Generalitat, como a cualquier otra comunidad autónoma, antes se le consultará.