Chaves afirma que los intereses de partido han de ceder ante los de Andalucía para lograr el consenso sobre el Estatuto

Actualizado: martes, 28 febrero 2006 16:34

SEVILLA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta, Manuel Chaves, hizo hoy un llamamiento a la "responsabilidad" que incumbe a todos los partidos para alcanzar el consenso necesario en relación con la reforma del Estatuto de Autonomía, mientras señaló que si bien los "intereses de partido son tan legítimos como respetables", han de "ceder ante los generales de Andalucía y de España".

Chaves dedicó la mayor parte de su discurso institucional con motivo del 28-F, durante el acto de entrega de los títulos de Hijo Predilecto y de las Medallas de Andalucía, a hablar del proceso de reforma del Estatuto de Autonomía que está abierto en este momento, al tiempo que se mostró seguro de que "todos estaremos a la altura de lo que este momento nos demanda y contribuiremos a la necesaria búsqueda de acuerdos", ya que la comunidad andaluza "nos requiere que sepamos dar en este momento lo mejor de nosotros mismos".

Para Chaves, el 28-F es un buen momento para manifestar "nuestro orgullo por ser andaluces y poder vivir y trabajar en esta tierra hermosa y entrañable", pero también debe ser la "oportunidad para mirar de frente nuestro futuro y comprometernos para continuar nuestro esfuerzo porque somos muy conscientes de que nos quedan muchas cosas por hacer".

Según añadió, si Andalucía, hoy por hoy, encarna un proyecto "solvente y respetado, muy vivo y con prestigio, es debido, sobre todo, a que a los andaluces nos ha ido bien con la autonomía", al tiempo que el actual Estatuto ha sido "la base y el punto de partida de un largo periodo de estabilidad y crecimiento, de diálogo y de colaboración, propiciando así una abundante cosecha de beneficios políticos, económicos, sociales y culturales".

Para Chaves, los andaluces son plenamente conscientes de que en los últimos años han recibido la solidaridad de otros territorios de España y de Europa, pero también saben que el impulso hacia adelante de "nuestra tierra ha venido dado fundamentalmente por el esfuerzo de los ciudadanos andaluces, por su trabajo, por su trabajo, por su capacitación profesional y por su espíritu emprendedor".

La nueva etapa que ahora afronta Andalucía viene marcada, según el presidente de la Junta, por una reforma del Estatuto de Autonomía, cuyo origen está, precisamente, en "los cambios que se han producido en nuestra sociedad y en la necesidad de adaptarlos a la realidad de la Andalucía de hoy que, en tantos aspectos económicos, sociales y culturales, poco o nada tiene que ver con la de 1981".

"Es también un ejercicio de previsión porque no podemos permitir que el desarrollo de Andalucía quede constreñido en un marco político jurídico que le resulte estrecho o que dificulte su avance".

Para el presidente de la Junta, el "sentido de la responsabilidad del que los andaluces y las andaluzas hemos dado sobradas muestras en todo el periodo autonómico, y la madurez y sensatez de nuestra sociedad nos avalan para que nadie afronte con temor esta nueva etapa". "No hay ninguna razón para que Andalucía afronte su futuro desde el miedo, la prevención o la incertidumbre".

En opinión de Chaves, los andaluces quieren un nuevo Estatuto para "seguir avanzando, no para confrontar con nadie ni con nada", de manera que la referencia no debe ser otra que "las necesidades de la sociedad andaluza y sus aspiraciones a alcanzar metas y objetivos cada día más ambiciosos".

Según Manuel Chaves, con el nuevo Estatuto, serán los ciudadanos los que se beneficiarán directamente de las mejoras en la calidad de la democracia y de las posibilidades que se abrirán para que Andalucía participe más directa y responsablemente en todas aquellas decisiones, en España y en Europa, en las que estén concernidos los intereses de la comunidad.

De igual manera, se mostró convencido de que con este proceso de reforma, Andalucía hará su "particular e importante contribución a la modernización del Estado de las autonomías", mientras agregó que la Constitución Española "no sólo no constituye un límite a nuestras aspiraciones de prosperidad y más autogobierno, sino que la consideramos el mejor baluarte para la defensa y la garantía de nuestros derechos y libertades".

Agregó que todo lo que se ha hecho en los últimos años confiere a Andalucía un "peso determinante en los procesos reformistas en curso", ya que "juega un papel equilibrador que la convierte en pieza maestra, clave para la cohesión de España".

De otro lado, Chaves abogó por que Andalucía, en esta nueva etapa, refuerce su "proyección exterior", apuntando que su presencia en Europea debe ser considerada como una "fuente permanente de oportunidades" para la comunidad. De igual manera, señaló que España y, dentro de ella, Andalucía tienen una importante "contribución que hacer para que entre Occidente y el Islam haya diálogo en vez de conflicto, conocimiento en vez de prejuicios, cooperación en vez de sospechas".

GALARDONADOS

Por su parte, el poeta gaditano Carlos Edmundo de Ory, que recibió el título de Hijo Predilecto, fue el encargado de hablar en nombre de los premiados para agradecer estos reconocimientos, en un discurso que estuvo cargado de sentido del humor y que motivó en varias ocasiones las risas y aplausos de los presentes.

Así, empezó señalando que no iba a hacer un discurso en verso, sino con el lenguaje andaluz, "de terrenos de azúcar y montones de sal" y resaltó, parafraseando al escritor Jorge Luis Borges, que el sur, donde se ubica Andalucía, "no es un sitio, sino un sentimiento" y que, en su caso, es la "tierra madre".

"Veo que ya se ha acordado de mí", palabras que Edmundo de Ory dirigió al presidente de la Junta para agradecerle este "pedazo de reconocimiento". También quiso dedicar una palabras, cargadas de humor, a Cayetana Fitz-James Stuart, duquesa de Alba, galardonada también con el título de Hijo Predilecto, a la que definió como "duquesa del amanecer, de la aurora y del alba" y dijo que más que una aristócrata es una "artistócrata" y mujer de pocas palabras. "Picasso quiso ser tu Goya y pintarte como a la otra, desnuda y vestida", le espetó.

El Ejecutivo autonómico ha distinguido este año con las medallas de Andalucía a la empresaria onubense Isabel Arcos; la senadora del PP y ex alcaldesa de Sevilla Soledad Becerril; el cantante almeriense David Bisbal; el atleta soriano Fermín Cacho, actual concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Andújar (Jaén); el diplomático José Cuenca; el cantaor Antonio Fernández Díaz 'Fosforito', natural de Puente Genil (Córdoba); la primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de París, Anne Hidalgo, natural de San Fernando (Cádiz); el historiador Juan Antonio Lacomba; el periodista e investigador Antonio Ramos; y el cantautor sevillano José Suero Romero 'Pepe Suero'.