Chaves afirma que el PP desconfía de España y los españoles, "por lo que no puede amar a este país"

Actualizado: domingo, 23 abril 2006 15:53

MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PSOE, Manuel Chaves, respondió hoy al PP que España "no se va a romper" porque es algo "muy importante, muy serio y muy sólido" y aseguró que el principal partido de la oposición "desconfía de España y de los españoles", por lo que "no puede amar a este país".

En el mitin de conmemoración de los dos años de Gobierno del PSOE, Chaves lamentó que el PP sostenga el discurso de que se rompe España "por la modernización del Estado de las Autonomías", y aseguró que "lo que se está rompiendo" es "la forma que tiene el PP de entender España, que parece que sólo caben ellos".

El también presidente de la Junta de Andalucía afirmó que la política del PP "es la que está en quiebra" porque, a su juicio, "quiere un país a su medida". "Y eso no puede ser porque debe ser un país a la medida de todos los españoles", subrayó.

En este sentido, recordó que el PSOE impulsó la modernización del Estado de las Autonomías "para fortalecer a España, para fortalecer la confianza y la unidad" y defendió que "un partido que desconfía de España como el PP" no puede "amar a este país". "Empezaron diciendo que España se rompía por Cataluña, ahora lo dicen por Andalucía y después lo dirán por Castilla-La Mancha o Galicia, y es simplemente porque desconfían de España y los españoles", criticó.

El presidente de la Junta recordó que cuando el PSOE ganó las elecciones en el año 2004 se "puso en marcha otra forma de gobernar" que "pasó por encima" de "la soberbia, la arrogancia y la mentira" del PP, y preguntó "cuántas mentiras les hemos oído desde entonces".

Chaves aseguró que el principal partido de la oposición miente "por su incapacidad de tomar el carro de este proyecto común que es España", y puso como ejemplo "las armas de destrucción masiva, la autoría del atentado del 11 de marzo o la ruptura de España". "Se empeñan en tratar de tapar la realidad de España con mucho ruido, pero no pueden ocultar lo que es evidente, que España es cada día mejor", afirmó.

A su juicio, "la evidencia de que España es cada día mejor" se convierte "en un problema" para el PP y "le sienta realmente mal", y aseguró que el PSOE "ha impulsado" las reformas a las que se comprometió en la campaña electoral "con coraje, seguridad y convicción".

En un recorrido por las actuaciones del Gobierno en estos dos años de legislatura, destacó que se ha trabajado "por la búsqueda de un orden internacional basado en la justicia y en el derecho internacional" y aseguró que, tras la retirada de tropas de Irak, "la ciudadanía del mundo nos mira con más cariño y más respeto".

Asimismo, recordó que el PSOE está "ensanchando la democracia, la libertad y los derechos de los ciudadanos" con leyes que "luchan contra la violencia de género" y que "garantizan la igualdad de los homosexuales" o "las leyes de la dependencia o de la igualdad".