Chaves anuncia encuentros tras el verano para impulsar la cesión de las competencias pendientes de transferir a Baleares

Actualizado: miércoles, 17 junio 2009 20:02

MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, aseguró hoy que después del verano se mantendrán diversas reuniones para impulsar los acuerdos sobre las competencias que aún faltan por transferir a Baleares.

Así lo expuso en una comparecencia conjunta con el presidente del Govern, Francesc Antich, tras la celebración de la Comisión Mixta de Transferencias entre el Gobierno y Baleares para el acuerdo sobre el traspaso del Parque Nacional de Cabrera.

Chaves, detalló a los medios de comunicación que esos encuentros versarán sobre el traspaso de Justicia, titularidad de museos, sanidad penitenciaria y competencias relacionadas con inmigración y en materia de costas.

El ministro de Política Territorial explicó que el traspaso de dichas competencias conllevan "una gran complejidad técnica y de materia jurídica", por lo que "a pesar de esas dificultades se acelerará su resolución".

"La voluntad del Gobierno de España y de Baleares es continuar negociando, continuar alcanzando acuerdos como el de hoy, con el doble objetivo de potenciar el autogobierno y mejorar la calidad y eficacia de los servicios públicos a los ciudadanos", aseveró Chaves.

Por su parte, el presidente del Govern, Francesc Antich, aseveró que ha mantenido con el ministro un encuentro para tratar las cuestiones pendientes en la colaboración con el Ejecutivo central, como es el caso "de agilizar al máximo" todos los convenios con el Estado para plasmar las inversiones estatutarias.

SOLUCIONES PARA BALEARES

También indicó que han podido conversar también sobre la reforma de la financiación autonómica, para recordar además que la postura de Baleares es el que pueda fraguarse "un gran acuerdo" en el nuevo modelo, para que las islas puedan estar en la media de inversión estatal.

Asimismo, recordó que Baleares es la comunidad autónoma más perjudicada con el actual modelo, por lo que se requiere tener "más soluciones" encaradas a situarla en la media de la financiación del conjunto de comunidades.

Por su parte, Chaves aseguró que uno de los objetivos del sistema de financiación autonómica es conseguir "la igualdad" entre el conjunto de comunidades, sobre todo en lo referente a las dotaciones per cápita en las que se traducirá el modelo.

En este sentido, apuntó a que existe un diferencia aproximado con el actual modelo de 940 euros per cápita entre la comunidad más beneficiada y la autonomía más perjudicada con el sistema vigente, una horquilla que calificó de "demasiado amplia".

Además, encuadró a las islas en ese contexto, dado que recordó que Baleares presenta 21 puntos por debajo con el actual modelo de financiación.

Asimismo, recordó que la reforma requiere un modelo de negociaciones bilaterales y de forma multilateral, por lo que dijo que el acuerdo debe englobar tanto a Cataluña como al resto de las autonomías.