SEVILLA 28 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, aseguró hoy que va a trabajar por que PP y PA estén al final en el "sí" al nuevo Estatuto de Autonomía, mientras les advirtió del "coste político y electoral" que conllevaría el que no se sumaran a ese consenso.
En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, Chaves manifestó que para el partido que no esté en "la foto final" y en el consenso sobre el Estatuto de Autonomía le va a suponer un "coste político y electoral enorme", mientras se mostró convencido de que el PP no está dispuesto a soportar de nuevo la "factura política" de hace 25 años, cuando la derecha se opuso a que "Andalucía tuviera un Estatuto de primera".
No obstante, el presidente admitió que sobre la base de determinadas enmiendas que han sido presentadas por el PP a la proposición de Ley de reforma que han apoyado PSOE e IU "hay dificultad para el consenso" ya que suponen "rebajar el techo de lo que ha aprobado la ponencia" y situarían el texto andaluz no ya por debajo del Estatuto de Cataluña, sino también por debajo del valenciano.
En cuanto a la demanda del PA sobre la definición de Andalucía como nación en el Estatuto, Chaves señaló que si se incluyera ese término en el texto andaluz, ya sea en el articulado o en el preámbulo, se estaría "haciendo algo ficticio", ya que entre los andaluces no existe esa demanda.
En cualquier caso, se mostró seguro de que, al final, habrá algún tipo de acuerdo, y confió en que este asunto no sea una condición 'sine qua non' o imprescindible para el PA para dar el sí al Estatuto. "Si fuera motivo de ruptura, no lo entendería la gente ni su propio electorado", apuntó.
En cuanto a la propuesta de financiación autonómica pactada por el Gobierno central con Cataluña, basada en una corresponsabilidad fiscal del 50 por ciento del IRPF y del IVA y del 58 por ciento de los impuestos especiales, Manuel Chaves aseguró que "salió de Andalucía" y que puede ser aceptada por todas las comunidades autónomas porque "no produce agravio" a ninguna de ellas.
Explicó que no es verdad que ese sistema de corresponsabilidad fiscal beneficie a las comunidades más ricas, sino a las que más crecen y Andalucía "está entre las tres o cuatro comunidades que están creciendo más".
Respecto a las declaraciones del presidente catalán, Pasqual Maragall, sobre la modificación del sistema de solidaridad en vista del crecimiento que están teniendo "comunidades pobres", como Andalucía o Extremadura, Chaves admitió que a los socialistas andaluces les han "molestado bastante", mientras agregó que hay una "cosa objetiva" en esas palabras, como es que la comunidad andaluza está creciendo más.
Sin embargo, el presidente quiso dejar claro que el sistema financiación no es el factor decisivo en el crecimiento de una comunidad, ya que su función fundamental es cubrir gastos, en sanidad, educación o servicios sociales, mientras que el crecimiento económico depende de si hay empresarios que inviertan en la comunidad, de si las inversiones estatales resuelven problemas de cuellos de botella en materia de infraestructuras, de si hay una cultura emprendedora o de si hay formación de recursos humanos. Insistió en que no depende tanto de la financiación autonómica, sino de que haya una conciencia en la sociedad y de una economía más competitiva.
ENCUESTAS
Respecto a los sondeos que han salido en los últimos días en la comunidad que sitúan al PSOE como primera fuerza política, Chaves manifestó no se debe hacer política ni gestión de gobierno a "golpe de encuestas", sino sobre la base de que hay un programa electoral que cumplir. Consideró que el PSOE tiene "tanto respaldo" en Andalucía porque la gente "ha percibido un gran cambio en esta tierra desde el punto de vista económico y social", lo que ha provocado también "la autoestima" de los andaluces.
Al mismo tiempo, señaló que el PP sigue "sin credibilidad" y no genera "ninguna confianza ni en sus programas ni en sus actitudes ni en su propio liderazgo".