Chaves confía en que el PP participe en el proceso de reforma del Estatuto andaluz y le pide una reflexión "muy seria"

Actualizado: viernes, 10 febrero 2006 14:47

Advierte de que los votos populares "también" son una rebaja del nivel de competencia con respecto al estatuto valenciano

JEREZ DE LA FRONTERA (CADIZ), 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, se mostró hoy confiado en que finalmente el Partido Popular (PP) tome parte activa en el proceso de reforma del Estatuto de Autonomía de Andalucía y añadió que los populares serán "bienvenidos" al proceso, pero siempre y cuando realicen una "reflexión muy seria y serena sobre las enmiendas que han presentado".

Chaves, que asistió hoy a la apertura del primer Punto de Información y Gestión del SAE, consideró que "una vez superado el debate sobre la totalidad", ningún partido político tendrá "excusas para mantenerse al margen de la negociación", incidiendo en su idea de promulgar un Estatuto "acordado y consensuado" por todas las partes.

"Espero y deseo que los intereses partidistas, que pueden ser muy legítimos, se supediten al interés general de los andaluces, y ese interés general pasa por la aprobación de un Estatuto de Autonomía reformado, homologable y de primera", subrayó.

El presidente de la Junta se felicitó tras haber escuchado "declaraciones de dirigentes del PP en las que parecen rectificar su posición anterior". Chaves ofreció por ello la "bienvenida" al proceso estatutario, aunque instó a los populares a hacer una "rectificación profunda" de las enmiendas al proyecto elaborado por la Ponencia.

A juicio del presidente de la Junta, las 181 enmiendas presentadas "suponen una rebaja del nivel de autogobierno y competencias fijado por la Ponencia del Estatuto", así como una "rebaja del nivel de competencia y autogobierno" respecto al Estatuto de Cataluña. Con todo, lo que le resulta "más alarmante" es que esas enmiendas supongan "también" una rebaja "del nivel de competencia y autogobierno acordado por PP y PSOE en la Comunidad Valenciana".