Actualizado: martes, 15 septiembre 2009 15:46

Critica la "contradicción" de que el PP haya pedido la convocatoria y Rajoy haya puesto condiciones previas para acudir


MADRID, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, se mostró hoy "abierto" a la reunión extraordinaria del Pacto Antitransfuguismo que ha solicitado el PP, y adelantó que contactará con todos los grupos políticos presentes en el Pacto para negociar los asuntos a incluir. "Me pondré en contacto con todos los partidos para la convocatoria y para incluir en el orden del día los casos que estimen necesarios", subrayó.

En rueda de prensa en el Ministerio, subrayó que le sorprende que tras esta petición formal del PP, su presidente, Mariano Rajoy, haya dicho que no acudirán a la comisión de seguimiento del Pacto "si no se cumplen varias condiciones previas sobre Benidorm". A juicio de Chaves, "esto debilita la eficacia del Pacto".

"Pongo en evidencia la contradicción entre pedir la convocatoria del Pacto y que luego Rajoy ponga condiciones previas que pueden debilitar su eficacia. La reunión de la Comisión se debe celebrar cuando todos estimen oportuno y sin exigencias previas. Voy a hacer todo el esfuerzo de hablar con el PP para que la reunión se celebre de acuerdo a las normas del Pacto y sin esas exigencias", explicó.

Acerca de la inclusión de otros casos en el orden del día, aseguró que en Benidorm "no hay nada que lo distinga de otros casos", como por ejemplo Denia, "salvo la petición del PP". Eso sí, eludió aclarar si los socialistas pedirán que se incluya este otro caso y se limitó a señalar que hay que esperar "a ver si el PSOE lo pide".

"YA NO PERTENECEN AL PSOE"

Preguntado sobre si los concejales socialistas de Benidorm podrán ir en la lista del PSOE a las próximas elecciones municipales, Chaves recalcó que esos concejales que van a firmar la moción de censura "ya no pertenecen al partido que pertenecían, al PSOE".

En esta línea, explicó que el Pacto es un instrumento "útil para propiciar el máximo respeto a la voluntad popular, la transparencia y la calidad de la democracia". Reconoció incumplimientos del Pacto por parte de todos los partidos, pero subrayó que "eso no le resta utilidad, pues ahora con menos los casos que cuando se iniciaron las reuniones".

"Desde 1998 han tenido lugar veinte reuniones del Pacto Antitransfuguismo, con 522 asuntos analizados. El período de más actividad fue entre 2003 y 2007, con 206 casos. Desde 2007 han discutido 138 casos, de los cuales 114 fueron motivados por mociones de censura. El PSOE perdió 35 alcaldías y el PP 20 como consecuencia de transfuguismo en este período", detalló antes de afirmar que "el Pacto Antitransfuguismo es un punto de encuentro de todos los partidos y todos deberíamos hacer un esfuerzo para preservarlo y ser fieles a su espíritu".

Más noticias