Chaves y Coves presiden mañana en Sevilla el acto institucional del Día de la Constitución

Actualizado: jueves, 4 diciembre 2008 16:23

La Unidad de Genética del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla y la Fundación Cruz Blanca reciben los premios 'Plaza de España'

SEVILLA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno andaluz, Manuel Chaves; la presidenta del Parlamento andaluz, Fuensanta Coves; y el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, presiden mañana los actos institucionales con motivo de la conmemoración del XXX Aniversario de la Constitución Española, que se celebran en la sede de la Delegación del Gobierno en Andalucía y durante los que se entregarán los premios 'Plaza de España' a la Unidad de Gestión Clínica de Genética, Reproducción y Medicina Fetal del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla y la Fundación Cruz Blanca.

La Unidad de Gestión Clínica de Genética, Reproducción y Medicina Fetal del Hospital Virgen del Rocío está dirigida en la actualidad por el doctor Guillermo Antiñolo, médico especialista en Ginecología y Obstetricia y reconocido experto en Genética Clínica.

Su equipo, compuesto por 57 investigadores que aplican sus conocimientos en el día a día del hospital, es exponente de una joven y brillante generación de profesionales de la sanidad pública andaluza, con vocación de servicio público y cuyos reconocimientos traspasan ya nuestras fronteras.

De hecho, la Delegación del Gobierno en Andalucía recordó que el equipo de Antiñolo ha protagonizado, además, muchas de las últimas noticias científicas que se han producido en la comunidad, como la publicación en una de las revistas más prestigiosas del mundo, 'Nature Genetics', del descubrimiento de un nuevo gen implicado en algunos tipos de ceguera hereditaria.

Además, una de las principales referencias de la Unidad de Genética del Virgen del Rocío es la realización del Diagnóstico Genético Preimplantatorio, una técnica de reproducción asistida que ha permitido el nacimiento de un total de nueve niños libres de la enfermedad genética de la que son portadores sus padres e, incluso, que uno de ellos sea compatible con su hermano enfermo.

Este avance, cuya relevancia ha trascendido a nivel internacional, ha permitido que el último bebé nacido gracias al diagnóstico genético preimplantatorio sea la única posibilidad de curación de la leucemia severa (beta-talasemia major) que padece su hermano, de la que será tratado gracias a un trasplante de la sangre de cordón umbilical del bebé recién nacido.

Además, el equipo del doctor Antiñolo ha participado en la realización de dos operaciones exit --fuera del útero con los bebés conectados mediante cordón umbilical con su madre-- realizadas en el Virgen del Rocío y que posibilitará que estos dos bebés puedan tener posibilidades de crecer sanos.

Igualmente, otra de las intervenciones que adquirió relevancia internacional fue la operación que permitió que otra pequeña, que padecía espina bífida, fuera operada dentro del útero de su madre para paliar las consecuencias que esta enfermedad pudiera generarle.

El otro de los premiados es la Fundación Hermanos de la Cruz Blanca, que está dirigida en la actualidad por el Superior General Miguel Alberto López Nacarino, y gestiona recursos sociales para distintos colectivos, en especial de aquellos con personas con discapacidad, y está presente en cuatro provincias andaluzas (Cádiz, Córdoba, Granada y Sevilla).

Entre los fines de la citada Fundación, realizada por el Instituto de Hermanos Franciscanos de Cruz Blanca y con presencia en toda España, así como en Marruecos y Venezuela, se encuentran la de asistir a personas necesitadas, con dificultades sociales, tanto de la tercera edad como personas con discapacidades, así como a personas con riesgo de exclusión social, realizando actividades asistenciales, formativas o de reinserción.

Igualmente, se preocupa de la promoción y fomento del voluntariado, de la cooperación para el desarrollo y de la promoción y sensibilización de la acción social.

Además, cuenta con un centro de acogida en Algeciras (Cádiz) para mujeres inmigrantes con cargas familiares en situación de desprotección, un centro ocupacional para personas con discapacidad intelectual y un centro de día para personas con discapacidad en Córdoba.

De igual modo, dispone de un proyecto de inserción para personas con riesgo social y minusvalías reconocidas, así como un proyecto de integración social en piso para personas que han alcanzado cierto grado de autonomía, en Granada.