Chaves cree que PP pretende llegar a un acuerdo sobre el Estatuto andaluz y advierte que no romperá el de PSOE-IU

Considera que, de cara a 2013, el dinero de la 'deuda histórica' puede representar una reserva muy importante para inversiones

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 8 septiembre 2006 12:38

SEVILLA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta, Manuel Chaves, consideró hoy que el Partido Popular puede "pretender" o "querrá llegar" a un consenso con el PSOE y el Gobierno andaluz en relación con la reforma del Estatuto de Autonomía, si bien quiso dejar claro que lo sustancial del acuerdo que alcanzaron en su día socialistas e IULV-CA en el Parlamento andaluz no se va a alterar.

En una entrevista con Canal Sur Radio recogida por Europa Press, Chaves, en la misma línea de lo que expresó ayer en una comparecencia pública, valoró el hecho de que hoy todos los partidos "entiendan y acepten que la reforma del Estatuto es una cuestión importante para Andalucía", después de que hay muchas comunidades con el proceso abierto o que ya han aprobado nuevos textos estatutarios.

El debate que se inicia ahora en el Congreso de los Diputados en relación con las enmiendas a la proposición de reforma del Estatuto, según el presidente, representa una "gran oportunidad para todos" y es una fase "decisiva donde podemos lograr el consenso y el acuerdo". Indicó que el PSOE ha presentado muchas enmiendas porque, por un lado, quiere mejorar y ajustar el nuevo Estatuto para que se concilien los intereses generales de España y los de Andalucía y, por otro, para "dar respuesta a todas las preocupaciones esenciales" que plantearon PP y PA.

Señaló que PP, IU y PA han hecho un buen trabajo con la presentación de enmiendas, que, a su entender, constituyen una "base idónea y suficiente" para que en las próximas semanas "podamos lograr un acuerdo y el consenso" sobre el Estatuto, apuntando que, lógicamente, hay algunas enmiendas de la oposición que el PSOE no apoya. Chaves recalcó que es "absolutamente bueno y positivo" para todos los partidos y, fundamentalmente, para la ciudadanía que se logre el consenso sobre el Estatuto, resaltando que todas las formaciones han entendido ya que quien se quede fuera del consenso puede "tener costes".

En cuanto al PP, Manuel Chaves insistió en que las enmiendas del PSOE han dado "respuesta a su preocupación fundamental", como era hacer referencia en el preámbulo del Estatuto, donde se habla de la realidad nacional de Andalucía, a la unidad de la nación española, "para que no haya ningún tipo de duda". "Es una respuesta que deben entender como satisfactoria a esa preocupación", apuntó Chaves, para quien el nuevo Estatuto andaluz está enmarcado en la Constitución.

El presidente no evitó emitir su impresión de que el PP puede pretender o "querrá llegar a un consenso con el PSOE y la Junta" en relación con el Estatuto, al tiempo que valoró la "renuncia" del PA al término nación como una cuestión fundamental para el consenso.

Chaves insistió en que no hay nada en el actual proyecto de Estatuto "que impida el acuerdo con nadie", si bien quiso dejar claro que lo que no pueden pretender PP y PA es plantear como una exigencia para el consenso que se rompa el acuerdo que en su día alcanzaron PSOE e IU en el Parlamento. "Tanto IU como el PSOE somos conscientes de que para incluir en el acuerdo a PP y PA se pueden hacer concesiones, pero no pueden alterar en lo sustancial el acuerdo al que se llegó en Andalucía", sentenció.

DEUDA HISTORICA

En cuanto a la enmienda que el PSOE ha planteado en relación con la 'deuda histórica', el presidente recalcó que establece una serie de garantías, al recogerse por primera vez un plazo, de que los andaluces van a recibir el dinero, mientras apuntó la posibilidad de que se puedan incluso acortar los plazos que se fijan, de dos años para la concreción de una cantidad y de cinco para el pago de las asignaciones. De igual manera, señaló que, de cara al año 2013, cuando deja de llegar el dinero de la Unión Europea a la comunidad, "la deuda histórica puede representar una reserva muy importante para las inversiones".

Respecto al hecho de que el PP reclame recoger en el Estatuto una cantidad adicional de 4.500 millones para inversiones, Manuel Chaves consideró que en el texto no se debe fijar ninguna cantidad en ese sentido, apuntando que la enmienda que ha presentado el PSOE es más favorable para los intereses de Andalucía, ya que se garantiza que en los próximos siete años, las inversiones públicas serán en función del porcentaje de la población de la comunidad.

Chaves aseguró que el PSOE no ha "marcado el punto y final" con sus enmiendas, sino que sólo representan "un punto de partida para la negociación".

Contenido patrocinado