Chaves critica a Arenas que no tenga "categoría humana para pedir disculpas" por el 'caso Matsa'

Actualizado: lunes, 22 febrero 2010 13:21

BARCELONA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente de la Junta de Andalucía y vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, se refirió hoy al denominado 'caso Matsa', después de que el Tribunal Supremo (TS) rechazara por unanimidad y archivara la querella presentada por el PP contra Chaves por la subvención que la Junta de Andalucía concedió cuando él era presidente del Gobierno andaluz a la empresa Minas de Aguas Teñidas, en la que trabajaba su hija, para criticar al presidente del PP-A, Javier Arenas, por no tener "la categoría humana para pedir disculpas".

"Aquellos que difaman y lanzan calumnias deberían tener algún tipo de castigo o de reprimenda moral por parte de la ciudadanía", subrayó Chaves, quien apuntó que es imposible que Arenas se plantee dimitir.

En declaraciones a Catalunya Radio recogidas por Europa Press, llamó también a la tranquilidad al PP en el ámbito electoral, advirtiéndoles de que no den hecha su victoria en los comicios andaluces porque no es la primera vez que están por delante en las encuestas y después no vencen.

En cuanto a otros asuntos, reprochó que el presidente del PP, Mariano Rajoy, imponga condiciones al Gobierno para alcanzar un pacto anticrisis, y descartó con un "jamás" la posibilidad de ser candidato a la presidencia del Gobierno.

Opinó que las declaraciones de Rajoy no apuntan "a una voluntad y ánimo muy decidido de querer pactar y llegar a un acuerdo para salir de la crisis", aunque dijo que quiere esperar a la reunión de este jueves de la comisión ministerial que trabajará por este pacto y con los partidos.

"Si Zapatero no ha impuesto ninguna condición a nadie ni ha establecido ninguna línea roja a la hora de ofrecer un acuerdo, ¿por qué tiene que imponer las condiciones la oposición?", preguntó.

Según Chaves, Rajoy olvida, en ocasiones, que es el jefe de la oposición, por lo que le emplazó a ir al encuentro con voluntad de alcanzar un acuerdo anteponiendo los intereses de los españoles a los electorales.

Sobre los integrantes de la comisión, el ministro restó importancia al hecho de que no forme parte de ella. A su juicio, dentro de la comisión deben estar las personas relacionadas con los temas que deben abordarse para salir de la crisis, y que él se ocupa de otras cuestiones.

"No supone ninguna merma de mi 'status' dentro del Gobierno y de mis competencias", sostuvo Chaves, quien también justificó que Zapatero no incluyera al ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, destacando que el presidente del Gobierno quiso separar el campo político del diálogo social.

Por otra parte, al preguntársele si sopesa ser candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Chaves fue tajante al afirmar que no lo será "jamás, jamás, jamás", y que el debate sucesorio no es una cuestión que esté abierta dentro del PSOE.

"Sabe perfectamente quién es mi preferido para las generales, pero tendrá que decidirlo él", dijo en alusión a Zapatero.