Chaves defiende la austeridad de las cuentas para 2011

Actualizado: miércoles, 17 noviembre 2010 16:23


MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial y Administración Pública, Manuel Chaves, ha defendido las partidas para su departamento establecidas en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2011, pues considera que el Ejecutivo cumple con el objetivo de austeridad al tiempo que sigue comprometido con el "mundo local, consciente de sus dificultades".

Sin embargo, PP, CiU, BNG y UPyD han centrado sus críticas en lo que consideran falta de apoyo del Gobierno a los ayuntamientos, ya que creen que los Presupuestos no dan solución a las necesidades de los mismos, por lo que han demandado mayores recursos --todos han presentado enmiendas en este sentido-- así como la elaboración de una nueva ley de financiación municipal.

Según ha expuesto el vicepresidente tercero en el Pleno del Congreso, la elaboración de los Presupuestos para 2011 no ha podido ser "ajena a las circunstancias económicas", de ahí la "contención del gasto" que queda reflejada en las partidas para el ministerio que dirige, con un monto total de 167 millones de euros, un 16 por ciento menos que este año.

Aún así, ha añadido que el Gobierno "reconoce las dificultades por las que pasan las entidades locales", por lo que, a pesar de que el año que viene los municipios no podrán contar con un tercer Plan E, se les da "un balón de oxígeno" incrementando las entregas a cuenta por la participación en los ingresos del Estado (PIE) en casi el 12 por ciento con respecto a 2010.

Chaves también ha destacado que la cuantía que se destina a las entidades locales ascenderá el próximo año a 14.000 millones de euros, es decir, 1.500 millones más que en 2010, al tiempo que queda modificada la limitación de endeudamiento, abriendo la posibilidad de crédito a los municipios cuya deuda viva no supere el 75 por ciento de sus ingresos corrientes.

Asimismo, ha recordado la aportación del fondo especial para localidades de menos de 20.000 habitantes, dotado en 45 millones de euros, al tiempo que ha subrayado que los Presupuestos mantienen la subvención destinada a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), "consolidando así la tendencia iniciada en 2006".

CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN

Sin embargo, los grupos de la oposición han criticado que los Presupuestos no incluyan mayores ayudas para los entes locales debido a la situación de "asfixia financiera" por la que están pasando debido a la crisis.

El diputado del PP Rafael Merino ha preguntado a Chaves "qué arregla este Presupuesto a los ayuntamientos", al tiempo que ha denunciado que el Gobierno "no escucha" a la FEMP vaya a votar en contra de sus propuestas para mejorar la situación financiera de los entes locales, incluidas, según ha dicho, en las enmiendas del Grupo Popular.

A su juicio, los Presupuestos para 2011 "perjudican gravemente a los ayuntamientos", pues, entre otras cosas, descienden las subvenciones al transporte terrestre en un 18 por ciento, el fondo de compensación interterritorial baja un 36 por ciento y no se cumple la Ley de Morosidad con la que se facilita una línea ICO para que los ayuntamientos puedan pagar sus deudas con empresas y autónomos.

"En definitiva, si usted tuviera que cobrar por productividad, su sueldo sería de cero euros, o incluso tendría que devolver dinero al Estado porque su actividad se ve en el BOE, ha sido nula", ha criticado en referencia al anuncio que hizo Chaves este martes, cuando afirmó que el Gobierno estudia ligar el salario de los funcionarios con la productividad.

PIDEN NUEVA LEY DE FINANCIACIÓN

A este respecto, ha recriminado al vicepresidente tercero que en año y medio que lleva en el cargo no ha presentado la nueva ley de financiación local que prometió el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en su discurso de investidura de 2008.

En este mismo sentido se pronunció el diputado de CiU Pere Macías, quien ha mencionado el "grave problema de financiación" que tienen las entidades locales, algo que, según ha recordado, van a abordar hoy mismo Zapatero y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón. "Si esto le pasa a Madrid, qué no les va a pasar a cientos de ayuntamientos", ha advertido.

Así pues, ha reclamado una vez más al Gobierno que "cumpla los mandatos de la Cámara" y redacte una nueva ley de financiación para los municipios, tras lo cual ha solicitado mayores recursos para las localidades de menos de 20.000 habitantes.

Macías también ha aprovechado para reclamar a Chaves el cumplimiento de la disposición adicional tercera del Estatut, que establecía que la inversión del Estado en Cataluña en infraestructuras se equiparara a la participación relativa del PIB de la comunidad.

De hecho, ha extendido su exigencia a todos los artículos del Estatut anulados o interpretados por el Tribunal Constitucional y ha pedido su desarrollo a través de la elaboración de leyes orgánicas que sorteen la sentencia para así "dar cumplimiento al gran acuerdo" que alcanzaron Gobierno y CiU sobre la norma catalana en 2006. Es más, ha avisado de que la política del Ejecutivo al respecto determinará la actuación de CiU en las Cortes el próximo año.

POLÍTICA SOCIAL MÁS JUSTA

Por su parte, Rosa Díez (UPyD) ha criticado que el presupuesto del ministerio que dirige Chaves "no prioriza en la dirección correcta y ha hecho de la reducción del déficit un objetivo y no un instrumento para hacer una política social más justa y redistributiva". Así, ha pedido reducir aún más la partida destinada a altos cargos y aumentar la aportación del Estado a los entes locales "porque soportan más carga de la que pueden".

El diputado del BNG Francisco Jorquera ha propuesto una dotación adicional al fondo especial para los municipios de menos de 20.000 habitantes y ha pedido una compensación de 1,5 millones de euros para el Ayuntamiento de Ferrol (A Coruña) por el suelo ocupado por las instalaciones del Ministerio de Defensa, las cuales, según ha destacado, se extienden un 20 por ciento de su territorio.

En cuanto a la recuperación de las competencias de Función Pública, PP y CiU han mostrado su satisfacción por este hecho, si bien Merino ha reprochado a Chaves que no dé "la razón" a su partido cuando hace año y medio criticó la decisión de traspasar estas funciones al Ministerio de la Presidencia, por lo que cree que se ha vuelto "al sentido común".