BILBAO, 6 May. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, afirmó hoy que es necesario "trabajar todos" con "la máxima unidad posible" para "consolidar" el cambio de tendencia en los indicadores económicos. "De la crisis debemos salir con el esfuerzo de todos y con una actitud responsable de todos", indicó el vicepresidente, que lamentó que el PP "está pensando en las elecciones" y "quizá eso le impida asumir sus responsabilidades".
El ministro de Política Territorial se pronunció de esta manera durante su intervención en el acto para la firma de los contratos de las obras que se realizarán en la localidad vizcaína de Barakaldo dentro del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local.
En su intervención, en la que destacó los datos "positivos" conocidos en los últimos días en relación al desempleo y a la afiliación, reconoció que "estamos viviendo momentos delicados, difíciles", en los que la economía española "no es ajena a los movimientos especulativos de los mercados".
No obstante, afirmó que, en este contexto de crisis, la economía española está demostrando "su solidez y fortaleza" reflejada en "el cambio de tendencia que apuntan la mayoría de los indicadores económicos del primer trimestre" como la producción industrial, el consumo, la recaudación o la matriculación de vehículos.
En cualquier caso, defendió que "hay que trabajar todos juntos" para "consolidar este proceso todavía incipiente". "Trabajar todos y con la máxima unidad posible", reclamó Chaves, que reiteró la satisfacción del Gobierno por el hecho de que en el encuentro celebrado ayer entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy "se hayan podido alcanzar determinados acuerdos, aunque es siempre posible avanzar mucho más".
De este modo, manifestó la voluntad del Ejecutivo para seguir en "en ese proceso de negociación y diálogo" y añadió que "los acuerdos podrían ser más importantes si existiera comprensión por parte de todos, también por parte de los partidos de la oposición, en cuanto que de la crisis tenemos que salir con el esfuerzo de todos, con la aportación de todos y con una actitud responsable por parte de todos".
En su opinión, "la responsabilidad ante la crisis no es exclusiva, aunque sí la más importante, por parte del Gobierno", sino que "los partidos de la oposición, el mayor partido de la oposición también tiene que asumir su cuota de responsabilidad".
"OBSESIONES ELECTORALES"
En esta línea, indicó, en declaraciones posteriores a los medios de comunicación, que los acuerdos alcanzados ayer "hay que valorarlos", pero lamentó que ayer Rajoy "no fue capaz de desprenderse de la defensa de sus intereses particulares, de sus intereses como partido, y subordinarlos a los intereses generales de la sociedad española, no fue capaz de desprenderse de esa acusación de querer identificar el caso español con el caso griego, cuando no tienen nada que ver".
A su entender, "lo peor de todo del señor Rajoy fue que no fue capaz de desprenderse de sus obsesiones electorales". De este modo, insistió en que "ahora no es momento de pensar en las elecciones --ya llegarán, ya tendrán la oportunidad los ciudadanos de expresarse--, ahora es el momento de pensar en la crisis, de cómo afrontarla, de cómo remontarla, de asumir responsabilidades".
Por ello, tras asegurar que el Gobierno "tiene asumida su responsabilidad ante la crisis", manifestó que el presidente del PP "está pensando en las elecciones" y "quizá eso le impida asumir sus responsabilidades ante la crisis económica".