GRANADA 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, aseguró hoy que "no ha hablado con el presidente" del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre la fecha de convocatoria de las elecciones autonómicas, que es una decisión que "me corresponde a mí personalmente".
En rueda de prensa en Granada, Chaves se refirió así a las críticas que ayer realizó la oposición en la comunidad, después de que él planteara como "hipótesis posible" la coincidencia de los comicios generales y autonómicos, que se celebrarán el 2 ó 9 de marzo.
"Tendremos en cuenta la coincidencia" que supondría celebrarlas el 2 de marzo con el puente del Día de Andalucía, 28 de febrero, según dijo el presidente autonómico, que emplazó a los "próximos días" para conocer la fecha definitiva en la que se celebrarán las elecciones en la comunidad.
Consideró "ficticia" la polémica sobre si el debate andaluz debe ser distinto del español porque, en su opinión, es "inseparable", al tiempo que aseguró que "tiene muy claro" cuáles son los temas que centrarán el debate electoral. Además, recordó que los temas nacionales han copado prácticamente siempre parte de las campañas y puso de ejemplo las pasadas elecciones municipales.
Así, tildó de "lógico" este hecho porque "así lo exigen los ciudadanos" y porque "Andalucía está en España y lo que ocurre en España repercute en Andalucía y viceversa". Por ello, retó a cualquiera a que le diga qué elecciones de las que se han celebrado no han tenido temas nacionales como parte de la campaña electoral.