Chaves dice que no permitirá que ninguna empresa aproveche la crisis para despedir a trabajadores o para echar el cierre

Valderas asegura que las medidas adoptadas por el Gobierno caminan a "paso de tortuga", mientras que el paro lo hace "a alta velocidad"

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 13 noviembre 2008 14:34

SEVILLA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, aseguró hoy que no va a permitir que ninguna empresa ubicada en la Comunidad aproveche la situación de crisis económica que atraviesa Andalucía para despedir a sus trabajadores o para echar el cierre y añadió que su Gobierno "se sentará con los comités de empresa y sindicatos de las entidades con problemas, para darles una salida viable".

En respuesta a una pregunta oral realizada por el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, en el Pleno del Parlamento sobre el incremento del paro en Andalucía, el presidente del Ejecutivo andaluz reconoció que los datos del paro en la Comunidad son "rematadamente malos" y que se está produciendo un porcentaje "estimable" de reducción de puestos de trabajo.

No obstante, insistió en que reconocer la situación del paro en Andalucía "no significa resignación". "Estamos tomando medidas para apoyar a las empresas y proteger a las familias y a los desempleados", aseguró el presidente de la Junta de Andalucía, mientras que el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, consideró que las medidas adoptadas por el Gobierno andaluz "caminan a paso de tortuga, mientras que el paro lo hace a alta velocidad".

El presidente de la Junta de Andalucía, que indicó que la primera preocupación de su Gobierno es la lucha contra el paro y la protección de los desempleados y las familias, subrayó que las medidas que la Junta ha puesto en marcha y en las que se han empleado el "máximo" de los recursos posibles, "lógicamente" tienen un plazo para que comiencen a verse los resultados. "Los problemas no se arreglan ocupando consejerías, el Parlamento o la sede de un banco", aseveró Chaves.

Entre las medidas que el Gobierno andaluz ha puesto en marcha para paliar la situación de crisis y el desempleo, Chaves enumeró la inversión del 7,6 del Producto Interior Bruto (PIB) de Andalucía, si se sumen las inversiones del Estado; más de 9.500 millones de euros para convenios que se firmarán la semana que viene, destinados a la construcción de VPO; más de 1.900 millones para liquidez de las pymes; 87 millones para liquidez de empresas viables con dificultades; 100 millones para los trabajadores en paro y más de 1.200 millones destinados a políticas de empleo.

Durante su intervención, Valderas acusó al Gobierno andaluz de que las prestaciones por desempleo son "menos y de menor calidad" que las que se ofrecían en la década de los 90, al tiempo que auguró que la situación de paro puede convertirse en "crónica". Si bien, Chaves respondió que las prestaciones por desempleo son mejores en "cuantía y calidad".

PROBLEMAS CON LAS PRESTACIONES EN ABRIL O MAYO

Sin embargo, el líder del Ejecutivo andaluz reconoció que en abril o mayo del próximo año podrían producirse problemas con las prestaciones, "una situación que tenemos que afrontar con los sindicatos en el marco del VII Acuerdo de Concertación Social". Además, anunció que convocará para el próximo mes de diciembre a los sindicatos y empresas, con el objetivo de abordar dicho acuerdo.

Asimismo, Chaves, que dijo estar abierto al diálogo con el resto de fuerzas políticas y de instituciones sociales para hacer frente a la situación actual, se mostró convencido de que las medidas que la Junta ha puesto en marcha y que se complementan con las del Gobierno de la Nación, "van a dar resultados a medio plazo".

Por su parte, Valderas manifestó que la situación de desempleo tiene "visos de empeorar" y que la realidad "desgraciadamente camina en sentido contrario al discurso que ha tenido el presidente de la Junta durante el último año. "Son más de 240.000 los parados que hay desde que se aprobaron los Presupuestos de la Comunidad para 2008 y 170.000 parados más desde su discurso de investidura", lamentó el coordinador general de IULV-CA.

En este sentido, el líder andaluz de IULV-CA insistió en que el Presupuesto de la Comunidad para 2009, aprobado ayer en la Cámara andaluza, "está alejado de la realidad y necesita una mayor dotación presupuestaria, debido a que Andalucía es la comunidad donde más crece el paro, más empleo se destruye, más empresas cierran y más expedientes de regulación de empleo se interponen".

"El Presupuesto es muy insuficiente y hay una clara necesidad de que se revise", sostuvo Valderas, quien criticó que "aunque el Gobierno hable de arrimar el hombre, cada vez que nuestra formación plantea propuestas para una batalla conjunta, recibimos la negativa por respuesta".

Por último, el coordinador general de IULV-CA dijo que su formación propone seis medidas para hacer frente a la situación de crisis y de desempleo. Así, explicó que éstas consisten en firmar un "gran acuerdo" político, sindical e institucional para derrotar al paro; la derogación del decreto en el medio rural que puso en marcha el PP; concretar con carácter de urgencia el proyecto de la renta básica; diseñar un plan "ambicioso" para el reforzamiento de los ayuntamientos; reorientar el modelo económico y laboral, y la inyección de 3.000 millones para reforzar la economía social y el poder local.

Contenido patrocinado