Chaves dice que la nueva concepción de la actividad policial requiere coordinación, prevención, proximidad y formación

Un total de 478 nuevos policías locales se incorporan a municipios andaluces tras superar el curso de ingreso de la ESPA

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 5 julio 2006 16:56

SEVILLA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta, Manuel Chaves, advirtió hoy de que el modelo de seguridad tiene que ser, por tanto, fruto de una acción integral que incida en el conjunto de las políticas públicas y suponga un enfoque comprensivo y multidimensional, lo que "nos obliga a realizar un especial esfuerzo en cuatro direcciones, que consideramos claves estratégicas de una nueva concepción de la actividad policial: coordinación, prevención, proximidad y formación".

Chaves, que presidió en Sevilla la entrega de diplomas a los alumnos de la XXVI promoción de la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía, entró a detallar las cuatro "claves estratégicas", destacando que la coordinación debe ser entendida como "fluida colaboración y entendimiento con el conjunto de las fuerzas de seguridad del Estado", mientras que la prevención significa "analizar con antelación suficiente los puntos débiles del tejido social, detectar y determinar dónde radican los principales peligros y los factores que pueden desembocar en conductas no deseables y adelantarse a los acontecimientos, ofreciendo alternativas y soluciones viables".

El presidente de la Junta concretó que como tercera clave se sitúa la proximidad, un "factor de primer orden" en lo que significa la Policía Local, puesto que "si algún cuerpo puede hacer visible y concretar la cercanía al ciudadano y hasta prestarle una atención personalizada, creando simultáneamente un clima de conocimiento y confianza, esa es la Policía Local".

Por último, señaló la formación como el "instrumento que nos ha de permitir contar con los profesionales capacitados, tanto en conocimientos teóricos como a nivel profesional, científico y tecnológico, que demanda la seguridad en el siglo XXI".

De esta forma, Chaves no dudó en reconocer que le satisface poder afirmar que la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía, "innovadora en sus propuestas curriculares y en la incorporación de las nuevas tecnologías, es un firme aval de eficiencia y buen proceder en la preparación y cualificación de los policías locales andaluces".

Asimismo, el presidente andaluz destacó que los cuatro aspectos remarcados anteriormente "caracterizan y definen la seguridad en términos actuales, propios de una sociedad moderna y avanzada como la andaluza".

"Su aplicación nos lleva a recordar y reiterar la importancia de esa malla envolvente que conforman las políticas de integración social", razonó Chaves, que apuntó que el Gobierno andaluz es consciente de que la "violencia y las conductas antisociales se originan con demasiada frecuencia en entornos donde predominan injustas condiciones y mínimos existenciales, situaciones de marginación y abandono, déficit de equipamientos o ausencia de oportunidades, sobre todo en el caso de los jóvenes".

LA SEGURIDAD COMO DERECHO Y SERVICIO PUBLICO

Tras esta explicación, el presidente de la Junta advirtió de que ofrecer seguridad significa "poner en marcha programas de compensación y redistribución,; luchar contra la pobreza y la exclusión; crear más y mejor empleo; educar en sólidos principios o preservar el medio ambiente y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos".

Chaves quiso dejar claro que desde el Gobierno andaluz "trabajamos por una seguridad como un derecho y servicio público e impulsamos proyectos y propuestas transversales e integrales destinadas a prevenir comportamientos delictivos y a renovar los inconvenientes que impidan a los andaluces el acceso al progreso y al bienestar".

Así, un total de 478 nuevos agentes se incorporarán en breve a las plantillas de la Policía Local de ayuntamientos (153 municipios) de las ocho provincias andaluzas después de realizar el XXVI Curso de Ingreso de la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (ESPA) --adscrita a la Consejería de Gobernación--, órgano encargado de la formación y el perfeccionamiento de estos efectivos policiales en la Comunidad Autónoma.

El XXVI Curso de Ingreso de la ESPA comenzó en octubre de 2005 y concluye ahora después de que cada uno de los alumnos haya completado un total de 1.326 horas lectivas dentro de su preparación teórica y práctica para desempeñar el servicio público que tendrán encomendado a partir de ahora en sus respectivas localidades.

44 AGENTES MAS QUE EN 2005

La XXVI promoción del Curso de Ingreso de la ESPA se compone de 44 agentes más que la del curso del pasado año, ya que en 2005 fueron 434 los policías locales que se sumaron a las plantillas de diferentes ayuntamientos andaluces, con lo que el incremento experimentado este año en el número de efectivos que han recibido la preceptiva formación en la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía ha sido de más del 10 por ciento. Así, 48 de los nuevos agentes que componen esta promoción son mujeres.

Los alumnos que han concluido este año su preparación en la ESPA se incorporan a sus puestos tras este periodo formativo de nueve meses, en el que han recibido conocimientos teóricos relacionados con el tráfico, las emergencias, las habilidades psicosociales o el derecho aplicado a la función policial.

Otras de las materias del curso han sido las técnicas relacionadas con el trabajo propiamente dicho de los agentes en el día a día --como la conducción policial, la defensa personal, los atestados o el armamento--. El curso se ha completado con un módulo de prácticas en la plantilla del cuerpo de Policía Local a cuyo ingreso aspiraba cada alumno.

Los integrantes de esta promoción, que ya superaron en su día las oposiciones convocadas por sus respectivos ayuntamientos, proceden de un total de 153 pueblos y ciudades de Andalucía y han realizado el curso en diez sedes distintas -la central de la ESPA, situada en Aznalcázar (Sevilla); los centros concertados de Olvera, Medina Sidonia (Cádiz) y Estepona (Málaga); y aulas de extensión en Pulpí (Almería), Albolote y Motril (Granada), Martos (Jaén) y Coín y Vélez-Málaga (Málaga).

De las 1.326 horas lectivas de las que ha constado el XXVI Curso de Ingreso, casi una cuarta parte se han impartido a través de Internet, con el programa denominado Formación en Red. Así, las horas de formación presencial han sido 996, mientras que 330 horas lectivas se han impartido a través de la Red, un instrumento que viene empleando la ESPA para este cometido desde hace varios años.

Asimismo, el curso ha incluido una formación específica sobre violencia de género, una materia que constituye por sí misma una asignatura dentro del módulo psicosocial y con la que se pretende mejorar la capacitación del colectivo policial ante casos de malos tratos y agresiones sexuales hacia las mujeres.

La formación de los agentes, que se han distribuido en 16 grupos, ha corrido a cargo de unos 450 docentes procedentes de distintas consejerías y delegaciones del Gobierno, de la Unidad de Policía Adscrita a la Junta, de diferentes cuerpos de Policía Local de las ocho provincias, así como del Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil, la Fiscalía y la Judicatura, de jefaturas provinciales de Tráfico, universidades andaluzas, cuerpos de Bomberos y empresas públicas y colaboradoras.

Contenido patrocinado