Chaves espera que PP se incorpore a la reforma del Estatuto y lamenta que no haya tenido autonomía suficiente

Actualizado: lunes, 30 enero 2006 12:15

SEVILLA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, confió hoy en que el PP-A acabe incorporándose a la reforma del Estatuto de Autonomía y participe "del consenso", al tiempo que lamentó que esa formación no haya tenido "autonomía política suficiente" respecto a la dirección nacional del PP a la hora de participar en los trabajos.

En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, Chaves manifestó que es "bueno" que el PP se incorpore a la reforma y participe del consenso, apuntando que ve "muy complicado que se pueda autoexcluir", sobre todo, al final del proceso.

No obstante, indicó que el trabajar por el "consenso tampoco supone que el PP pueda tener el derecho de veto para impedir el proceso de reforma y, por tanto, todos los trabajos correspondientes".

El presidente confió en que a partir del debate sobre la toma en consideración de la proposición de Ley de reforma del Estatuto, que los populares no van a firmar, el PP se incorpore a los trabajos de reforma, mientras indicó que si no lo ha hecho hasta ahora, "ha sido por una decisión de autoexcluirse porque no ha tenido la autonomía política suficiente respecto a la dirección nacional del partido" para participar en las tareas.

El presidente de la Junta también aprovechó para señalar que, a diferencia de lo que ocurre en Cataluña, no existe ningún "problema" en relación con la denominación de Andalucía en su Estatuto, donde se definirá como nacionalidad histórica, toda vez que, según encuestas que se han hecho públicas en los últimos días, menos de un cuatro por ciento de la población se siente identificado con el término nación.

Respecto a la financiación autonómica, Chaves se mostró convencido de que con un modelo basado en una cesión del 50 por ciento del tramo autonómico del IRPF a las comunidades y en un porcentaje similar en relación con los impuestos especiales, ninguna comunidad va a perder dinero, ya que todas están en condiciones de ganar autonomía y suficiencia financiera, apuntando que los recursos que no se consigan por la vía de la corresponsabilidad, se conseguirán por el "otro vaso comunicante, como es el Fondo de Compensación Interterritorial".

Además, Manuel Chaves señaló que las comunidades de la vía del 151 van a ganar entre 32 y 33 puntos de autonomía financiera, de manera que, en el caso de Andalucía, se situará en el 70 por ciento y ganará entre "200 y 300 millones de euros más sobre lo que ya venía cobrando".

Chaves se mostró convencido de que las reformas de estatutos que se han puesto sobre la mesa van a fortalecer al Estado y que, en consecuencia, hay que verlas desde un punto de vista positivo. Añadió que el actual estado de las autonomías necesitaba una reforma porque "las costuras estaban a punto de romperse" y hay que adaptarlo a las nuevas situaciones, retos y desafíos.