Chaves exige a Aguirre un "responsabilidad" y que asuma sus competencias en el Plan Estratégico de los alcaldes del Sur

Actualizado: miércoles, 20 enero 2010 16:36

Coordinará reuniones con ministerios para atender reivindicaciones de los regidores y denuncia la "inhibición" del Ejecutivo regional

PARLA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, reclamó hoy a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, un "ejercicio de responsabilidad" para debatir y afrontar las reivindicaciones que le corresponderían a su Ejecutivo en el marco del Plan Estratégico de la Zona Sur, que hoy presentaron al ministro los siete alcaldes promotores del proyecto al tiempo que denunciaron la "inhibición" del Gobierno regional ante este documento.

"Que no haya tenido respuesta ni la cortesía de convocar a los ayuntamientos para debatir el contenido no me parece de recibo", reprochó el ministro.

Chaves dijo que este Plan no se puede "despachar" porque está elaborado "con rigor y coherencia" y recoge "las necesidades" en materia de servicios e infraestructuras, así como las fórmulas para "reactivar la economía" en una zona donde reside un millón de habitantes.

"No es un plan abstracto", afirmó tras anunciar que él mismo promoverá una reunión con los ministerios implicados para "dar una respuesta" y atender las reivindicaciones que, en materia de competencias del Estado, realizan los municipios, como el soterramiento de la C-5 a su paso por varios municipios.

En este sentido, Chaves anunció que trasladó a los regidores de la zona Sur "todo el apoyo" del Gobierno central al Plan y "el respeto" a las iniciativas que recoge.

AMPARO AL DEFENSOR DEL PUEBLO

Por su parte, el colectivo de los alcaldes confirmó hoy que pedirá amparo al Defensor del Pueblo, Enrique Mújica, para que la presidenta regional les reciba --ocho meses después de elaborar el Plan Estratégico-- con el objetivo de debatirlo. Para ello, le trasladarán un "completo dossier" informativo.

En cuanto a las denuncias, el alcalde de Parla, José María Frailes, aseguró que el "silencio brutalmente atronador" de Aguirre está impidiendo el desarrollo del Plan, que propone el desbloqueo de los grandes desarrollos industriales y urbanísticos de la zona Sur para generar 100.000 empleos.

Los regidores también abordaron las críticas que, desde la Comunidad de Madrid, se realizaron hoy sobre el hecho de que el documento sólo esté firmado por alcaldes socialistas.

Al respecto, el primer edil de Aranjuez, Jesús Dionisio, afirmó que el plan es un documento "abierto" a la Comunidad para que "incorpore" en él las reivindicaciones de otros municipios, independientemente de su signo político. "No excluimos a nadie", matizó el primer edil arancetano.

A la reunión de más de una hora de duración asistieron los alcaldes de Getafe, Pedro Castro; Leganés, Rafael Gómez Montoya; Alcorcón, Enrique Cascallana; Fuenlabrada, Manuel Robles; Parla, José María Fraile; y Aranjuez, Jesús Dionisio. La única ausencia fue la del regidor de Pinto, Juan José Martín, quien alegó "problemas de agenda".

DATOS DEL NUEVO PLAN E

Por otro lado, Chaves aprovechó su intervención en Parla para asegurar que, hasta el momento, se han presentado en la región 353 proyectos con cargo al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (FEES), de los que se han aprobado 185.

Según los datos del Ministerio, Madrid percibirá 678 millones de euros con este nuevo fondo, y los siete municipios de la zona Sur gobernados por el PSOE, 98,6 millones.

Chaves informó, por último, de que el Plan E del pasado año dejó una inversión en la región madrileña de 1.076 millones de euros, y en los siete municipios sociales, de 158 millones de euros, que generaron 5.700 empleos.