Chaves, "más que satisfecho" con el cumplimiento del Estatuto, critica que PP anuncie denuncias por la 'deuda

Actualizado: miércoles, 2 diciembre 2009 17:41

MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, aseguró hoy que está plenamente satisfecho con el grado de cumplimiento del Estatuto de Autonomía de Andalucía y criticó que el PP anuncie ahora su intención de denunciar el acuerdo alcanzado para el modo de liquidación de la 'deuda histórica'.

"Estoy muy satisfecho, mucho más que satisfecho", abundó el ex presidente de la Junta durante la sesión de control al Gobierno en el pleno del Congreso. A su juicio, el texto se está cumpliendo porque el Gobierno central entrega a Andalucía "lo que en Justicia le corresponde", algo que, en su opinión, "han hecho todos los gobiernos del PSOE y nunca los del PP".

Concretamente, Chaves saludó que, en virtud del acuerdo alcanzado la semana pasada por el Ejecutivo y la Junta, se vaya a dar cumplimiento en la Disposición Adicional Segunda del texto, la denominada 'deuda histórica' y aseguró que las críticas que realizan los 'populares' sobre el modo de pago -la cesión de Agesa y solares para la construcción de viviendas-- son simples "excusas de mal perdedor".

"Los que la negaban y no la cumplieron ahora cuestionan la forma de pago", ironizó el ex presidente autonómico, que reprochó al PP que, durante su etapa en el Gobierno central, "metieron la deuda en un cajón" ya que su líder, Mariano Rajoy, llegó a decir que "no se podía pagar porque España no podía estar en deuda consigo misma".

Por todo ello, criticó la intención de los 'populares' de, según anunció ayer el líder del PP-A, Javier Arenas, llevar a los tribunales el acuerdo alcanzado entre las dos administraciones para la liquidación de la deuda y se preguntó por qué no actuaron de esa forma cuando gobernaba José María Aznar.

Frente a ello, el diputado del PP Juan José Matarí, aseveró que el pago mediante la cesión de solares es "una ilegalidad" y acusó a Chaves de ser "cómplice de un gran fraude". Y es que, en su opinión, la estrategia de "confrontación y reivindicación" mantenida por el PSOE-A cuando en Madrid gobernaba el PP se torna en "sumisión y claudicación" ante un Gobierno del mismo color político.

"Váyase ya", pidió Matarí a Chaves, después de haberle acusado de haber perdido "el respeto a Andalucía" y de "consentir y aplaudir" la "humillación" que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero practica, a su juicio, con los andaluces.