MÁLAGA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, no dudó hoy en reconocer que se siente "orgulloso y satisfecho" ante el hecho de que hayan sido dos gobiernos socialistas los que hayan cumplido la Disposición Adicional Segunda del Estatuto de Autonomía, denominada 'deuda histórica', que ha sido cuantificada finalmente en 1.204,4 millones de euros.
En rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno andaluz, celebrado en Málaga, Chaves advirtió de que el dinero procedente de la liquidación de la 'deuda histórica' será destinado a lo establecido, es decir, a Educación, Sanidad y Vivienda. "A partir de ahora haremos lo que consideremos mejor para los ciudadanos", apuntó el presidente de la Junta.
En este sentido, el presidente dejó clara su satisfacción ante el acuerdo cerrado con el Gobierno central, ya que "cerramos el contencioso histórico más largo que ha tenido la Junta con el Estado, ya que llevamos 27 años reivindicando y reclamando el cumplimiento del Estatuto de Autonomía de Andalucía".
Así, Chaves subrayó que el cumplimiento de la Disposición Adicional Segunda del Estatuto andaluz ha sido entre dos gobiernos del mismo signo político e ideológico, lo que es una "satisfacción y un orgullo para mí, ya que han sido dos instituciones del PSOE las que han cumplido con los andaluces".
De esta forma, el presidente de la Junta no dudó en resaltar que desde que llegó José Luis Rodríguez Zapatero al Gobierno de la Nación, se han dado pasos para cumplir el Estatuto y para que a Andalucía llegue aquello que bajo los ejecutivos del popular José María Aznar no fue reconocido.
Así, destacó que "determinados hitos que han marcado reivindicaciones de la Junta ante el Estado han tenido su cumplimiento con gobiernos socialistas".
"No sólo me refiero a la 'deuda histórica', sino al complemento de 2.500 millones de euros que se nos debía del anterior sistema de financiación y al cumplimiento de la Disposición Adicional Tercera del Estatuto, que establece que las inversiones del Estado tenían que responder al porcentaje de la población de Andalucía", apuntó Chaves, que resaltó que "si sumamos los 2.500 millones de euros y los 1.204 millones podemos llegar a la conclusión de que el Gobierno ha pagado unos 2,050 millones de euros diarios para Andalucía".
"HIPOCRESIA Y CINISMO" DEL PP-A
Por otro lado, el presidente de la Junta de Andalucía calificó de "hipócrita y cinismo" al PP-A por criticar el acuerdo, puesto que "la misma cantidad acordada con el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero fue ofrecida al Gobierno de Aznar, a la vez que fue a iniciativa del PP-A cuando el Parlamento andaluz acordó reclamar 1.148 millones de euros, es decir, una cifra inferior a la acordada".
"No cabe mayor hipocresía y cinismo por parte del PP al señalar de ridícula la cuantía acordada", subrayó Chaves, que recordó que cuando el PP gobernó en España ocho años "no tuvo ningún gesto, acto o decisión de reconocer ni un sólo euro por la 'deuda histórica".