GRANADA, 3 Feb. (EUROPA PRESS)
El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, afirmó hoy que el PP está "acomplejado" ante la reforma estatutaria que se está llevando a cabo en la comunidad y pidió a los dirigentes de dicha formación que sean capaces de afrontar para Andalucía la negociación de un "Estatuto de primera", en lugar "estar hablando todo el día del Estatut catalán".
Durante su intervención esta noche en un acto público en Granada junto al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, Chaves aseguró que "tenemos autonomía política" suficiente para elaborar un texto de esas características en el "marco de la Constitución" por lo que sentenció "el tiempo de los complejos se ha acabado".
En este sentido, según continuó, "estamos en una fase decisiva" en la reforma, con la que pretendemos avanzar hacia el autogobierno de Andalucía. Así, la España que "queremos" dijo es "una España fuerte, no la de la exclusión".
"Se les llena la cabeza de patriotismo", apuntó en alusión a los dirigentes populares, cuando el único presidente del Gobierno que ha visitado Ceuta y Melilla ha sido Rodríguez Zapatero, de quien subrayó "ha recibido a los presidentes autonómicos" a diferencia de su antecesor, el popular José María Aznar.
En relación a la "lealtad institucional", el presidente de Andalucía manifestó tenerla con todos los alcaldes del territorio autonómico, incluidos los populares a los que les recordó que "están para defender los intereses de sus municipios" y no estar subordinados a los "intereses electorales" del presidente del PP-A, Javier Arenas.
Chaves concluyó enumerando los "grandes proyectos" de la provincia de Granada en cuya totalidad participa la Junta de Andalucía como muestra dijo de que no existe "discriminación" tal y como asegura el alcalde granadino, José Torres Hurtado.