GRANADA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, advirtió hoy de que cuando se afronta una crisis económica de la gravedad de la que se está dando en estos momentos, la "responsabilidad nos corresponde a todos", por lo que no dudó en instar a la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) a que asuma la suya y además, presente "iniciativas positivas ante la situación de crisis".
En rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno de la Junta, que se ha celebrado en Granada, Chaves destacó que ante esta situación de crisis económica, cada uno tiene su ámbito de responsabilidad, por lo que al igual que la Junta, el Gobierno central, la oposición y los sindicatos, "los empresarios también deben asumir su responsabilidad".
En este sentido, el presidente de la Junta no cree que las declaraciones del vicesecretario general del PSOE-A, Luis Pizarro, en las que pedía a los empresarios que "no se quejen" y "arrimen el hombro" ante la crisis hayan deteriorado las relaciones entre la Junta y la CEA, ya que "hay que ver como algo normal que haya discrepancias", como ha ocurrido en otros momentos con los dos grandes sindicatos en Andalucía (UGT y CC.OO.).
De esta forma, el presidente de la Junta dijo que no cree que estas discrepancias vayan a significar alguna "sorpresa o extrañeza", puesto que "ya todos han mostrado su predisposición y voluntad positiva y favorable a iniciar las negociaciones que conduzca a un VII Acuerdo de Concertación Social". Chaves recordó que ya ha anunciado su decisión de convocar a CEA y sindicatos a una reunión para el próximo mes de cara a iniciar las negociaciones del VII Acuerdo de Concertación Social.
Así, tras estas reflexiones, el presidente del Ejecutivo andaluz aprovechó para mostrar su "respeto" ante el hecho de que los empresarios haya mostrado su discrepancias con el Presupuesto de la Junta para 2009, a la vez que no escondió que le gustaría que, desde su perspectivas, se pudiera conocer las iniciativas positivas que presentan los empresarios en relación con la crisis económica. "La responsabilidad nos corresponde a todos, y, por lo tanto, me gustaría conocer las aportaciones de la CEA a una solución de la crisis", apuntó.