SEVILLA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta, Manuel Chaves, pidió hoy ante el Pleno del Parlamento al presidente del PP-A, Javier Arenas, que le traslade la "receta mágica" que dice tener para salir de la crisis económica y que "no se aplica" ni siquiera en la comunidades gobernadas por los populares, donde, según dijo, el paro crece más que en Andalucía. Chaves reprochó a Arenas que, ante la situación actual, su estrategia sea, como "si estuviera en su Olvera natal, subirse al caballo, otear al horizonte, coger la escopeta y ponerse a disparar a todo lo que se mueva".
Chaves respondió a una pregunta sobre política económica para combatir la crisis, formulada por Arenas, quien señaló que son momentos de dar confianza a los andaluces, de tomar medidas serias y, sobre todo, de ser "austeros y realistas", por lo que preguntó al presidente cómo puede sostener en el Presupuesto de la comunidad para 2009 que sólo se van a destruir 54.000 empleos en el próximo ejercicio, si en este año van a ser más de 100.000 los que se destruyan. Dijo a Chaves que no vale con "quedarse quieto" ante la situación actual, mientras expresó su preocupación por que, a 30 de septiembre de este año, el grado de ejecución de las inversiones previstas en el presupuesto sea del 36 por ciento, lo que "significa más paro" si no se ejecutan las inversiones.
El resultado de las medidas adoptadas hasta ahora por el Gobierno andaluz para hacer frente a la crisis económica, según Arenas, ha sido 240.000 parados más en Andalucía, mientras se preguntó qué cara pondrán los ex trabajadores de la factoría de Delphi en Puerto Real (Cádiz) cuando conozcan que el presidente ha dicho hoy ante el Pleno que no va a permitir el "cierre no justificado" de empresas en Andalucía aprovechando la actual coyuntura económica.
"La salida para el caso de Delphi fue pactada con los sindicatos y con los trabajadores y se está cumpliendo exactamente lo que se pactó, también en lo referido a la creación de puestos alternativos de trabajo", respondió Chaves acto seguido a Javier Arenas.
Asimismo, respecto a la previsión del Presupuesto de 2009 sobre la destrucción de 54.000 puestos de trabajo en Andalucía, Chaves pidió al presidente del PP-A que "no confunda destrucción con aumento del paro", sobre todo, cuando ha sido ministro de Trabajo. Quiso dejar claro que la Junta está afrontando los problemas de los ciudadanos en estos momentos de crisis con las medidas necesarias, que, según dijo, "no son muy distintas" de las del Gobierno central, al que, a diferencia de lo que el PP hace en Andalucía, el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha dado su "apoyo condicionado". "¿Por qué no tienen aquí esa comprensión ni apoyo condicionado?", preguntó Chaves a Arenas.
El presidente insistió en reclamar al dirigente popular su "receta mágica" para hacer frente a la crisis y le preguntó por qué dónde el PP gobierna no se aplica, en vista de que en comunidades como Madrid, Valencia o Murcia el paro "crece el doble y el triple" que en Andalucía. Lamentó que el "juego favorito" de Arenas sea responsabilizar "de todos los males del mundo mundial al presidente de la Junta de Andalucía", mientras que los presidentes de las comunidades populares están "limpios de paja y polvo".
Tras indicar que durante siete de los ochos años que el PP gobernó en España, Andalucía tuvo una tasa superior de desempleo a la que tiene en la actualidad, Chaves reprochó a Arenas que hable de una situación de "emergencia nacional", cuando la Junta está dando la "cara con medidas con rigor y coherencia, mientras que ustedes sólo tienen palabrería para afrontar la crisis".
En su turno de réplica, Arenas que espetó a Chaves que no tuviera ayer las "agallas y gallardía" de defender ante el Pleno del Parlamento el Presupuesto de la comunidad para 2009, le dijo también que sus recetas son las mismas que aplicó el anterior Gobierno de José María Aznar y que sacaron a España de la crisis, del "despilfarro y de la quiebra del sistema de pensiones" en que la dejó el PSOE, mientras que se crearon más de 800.000 puestos de trabajo en Andalucía.
Respecto al paro en las distintas comunidades, Arenas demandó a Chaves que "no engañe" más a los andaluces diciendo que en otras regiones crece el doble o el triple que en Andalucía, cuando aquí hay 704.000 parados en la actualidad, frente a los 282.000 de Comunidad de Madrid y 311.000 de Comunidad Valenciana.
"LÓGICO" QUE ARENAS INTERVINIERA
En relación con las críticas de Arenas ante el hecho de que no interviniera ayer en el debate presupuestario, Chaves le contestó acto seguido que un presidente "que no da la cara ante los problemas difícilmente puede obtener la confianza que yo he obtenido" en los últimos años, mientras calificó de "lógico y normal" que el presidente del PP-A sí interviniera en un debate frente al consejero de Economía, lo "mismo" que hace Mariano Rajoy con el ministro de Economía en el Congreso cuando se abordan los PGE.
"Frente a usted siempre he dado la cara y siempre le he ganado", espetó Chaves a Arenas, a quien trasladó también que "si se considera mi bestia negra, ese no es mi problema, sino el suyo, resuélvalo usted y si quiere, vaya al psicólogo".
De igual manera, Chaves quiso hablar sobre las críticas del PP a las obras de rehabilitación del Palacio de San Telmo, afirmando que, por supuesto, está convencido de que Arenas nunca lo va a ocupar, pero por "razones diferentes" a las que él mantiene. "No voy a entrar al trapo de las residencias oficiales", señaló el presidente, quien indicó que no ve a Rajoy preguntando a José Luis Rodríguez Zapatero sobre la residencia de la Moncloa. "Podemos hablar de muchas residencias oficiales, incluida la del Ministerio de Trabajo, pero no quiero enfangar el debate político como usted hace", dijo Chaves a Arenas.