Chaves reconoce que los datos del paro son "malos", pero dice que Andalucía está resistiendo "mejor" que otras comunidades

Actualizado: martes, 2 diciembre 2008 16:33

SEVILLA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta, Manuel Chaves, advirtió hoy de que aunque los últimos datos referidos al número de parados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (INEM) en Andalucía son "malos", hay que resaltar que Andalucía está "resistiendo mejor que otras comunidades autónomas en un contexto negativo. como es siempre cuando incrementa el número de parados".

En rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno de la Junta, Chaves destacó que atendiendo a los datos conocidos hoy, el paro en Andalucía crece "menos que la media nacional, ya que se ha incrementado en términos relativos en un 3,5 por ciento mientras que en España el incremento medio ha sido de un 6,08 por ciento".

"Sólo ha habido una comunidad con un incremento relativo superior al de Andalucía", apuntó el presidente andaluz, que también resaltó que en lo referido al incremento anual, "sólo hay cinco comunidades autónomas que están por debajo de la comunidad andaluza". En este sentido, el presidente de la Junta no dudó en afirmar que la comunidad andaluza está "resistiendo mejor que otras comunidades autónomas".

La reacción del presidente de la Junta se produce después de conocer que el número de parados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (INEM) en Andalucía aumentó en el mes de noviembre en 23.972 personas, lo que supone un incremento del 3,51 por ciento respecto al mes anterior, según los datos facilitados hoy por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Con esta cifra, el número total de desempleados en la Comunidad se sitúa en 707.749 trabajadores. Asimismo, en términos interanuales, el paro aumentó en 199.095 personas, lo que representa un incremento de un 39,14 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.

A nivel nacional, el número de parados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (INEM) subió en 171.243 personas en noviembre, un seis por ciento más respecto a octubre, con lo que la cifra total de desempleados roza ya la barrera de los tres millones, al situarse en 2.989.269 personas, dato que no se alcanzaba desde febrero de 1996, cuando el total de parados superó los 2,99 millones