Actualizado 23/06/2009 16:59 CET

Chaves reitera el compromiso del Gobierno de convocar el CPFF "en tres semanas"

Ministro de Política Territorial, Manuel Chaves
EP

MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, ha reiterado el martes el compromiso del Ejecutivo de convocar el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) en el plazo de "tres semanas" para "proponer, debatir y en su caso acordar" el nuevo modelo de financiación autonómica.

Chaves reconoció que un nuevo sistema de financiación de las comunidades autónomas es "fundamental" para que puedan ejercer sus competencias "en las mejores condiciones" y reivindicó así que esta reforma "no es un capricho ni una ocurrencia", sino que se trata de "una necesidad objetiva".

"No se trata de un asunto que concierna en exclusiva a las administraciones, el sistema financiación afecta de forma directa a la ciudadanía", explicó en la presentación del Informe del 2008 de las comunidades autónomas elaborado por el Instituto de Derecho Público.

En este contexto, el vicepresidente tercero explicó que el Gobierno está trabajando "con intensidad" para conseguir cerrar el acuerdo de financiación con las comunidades y reconoció que tiene "gran complejidad" porque debe "aunar y ponderar" diferentes criterios para "encontrar un lugar de coincidencia entre los intereses de todas las comunidades y el Estado".

Además, insistió en que el acuerdo de financiación debe ser multilateral "por definición y por imperativo legal", aunque apuntó que eso no es óbice para que pueda "avanzarse hacia él" a través del diálogo bilateral con todas las comunidades.

Chaves hizo también un repaso del Estado de las autonomías desde hace treinta años y alabó su funcionamiento. Además, hizo hincapié en la necesidad de mejorar y articular los mecanismos de colaboración entre todas las comunidades autónomas y entre el Estado y las comunidades, como las conferencias sectoriales.

En la presentación también participó el presidente del Senado, Javier Rojo, quien abordó la pendiente reforma de la Cámara Alta. "En tanto se solventan los problemas políticos que dificultan el avance en la reforma, esta Cámara sigue cumpliendo sus funciones con los instrumentos legales y orgánicos disponibles, incorporando a su funcionamiento contenidos propios de nuestra estructura territorial, como el uso de las lenguas propias y la agilización de la Comisión General de Comunidades Autónomas", garantizó.