Chaves replica a Maragall que el crecimiento de Andalucía no ha dependido sólo de las aportaciones catalanas

Actualizado: jueves, 2 marzo 2006 13:16

Dice que el presidente tuvo una visión del estatut con la que el PSOE no coincidía y que Zapatero "ha reconducido" la situación

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía y presidente del PSOE, Manuel Chaves, expresó hoy su desacuerdo con Pasqual Maragall cuando éste pide que se revise la aportación de Cataluña al Estado ante el crecimiento económico de las comunidades más pobres. Según Chaves, esta declaración parte "del desconocimiento" y añadió que "lo único" que le agradece a Maragall es que reconozca el crecimiento de Andalucía.

"Yo no estoy de acuerdo con las palabras de Maragall", declaró Chaves en Radio Nacional y argumentó que el crecimiento económico de una comunidad depende de muchas cuestiones "mucho más importantes, incluso, que el sistema de financiación: al cultura emprendedora, de inversiones, de acuerdos entre sindicatos y empresarios". "Lo único que le puedo agradecer a Maragall es que reconozca que la comunidad andaluza crece más".

"El crecimiento de Andalucía --explicó-- no ha dependido solamente del sistema de financiación, ha dependido también de los fondos estructurales, y de que hemos sabido inculcar en los andaluces una gran autoestima, cultura emprendedora, hay nuevos empresarios, nuevos creadores de riqueza. Ha habido una movilización social y empresarial que ha permitido en estos años el crecimiento económico de Andalucía".

Preguntado sobre si Maragall ha sido más un problema que una solución para el PSOE, Chaves dijo que el presiente catalán ha tenido una visión del estatut que "no ha coincidido en algunos aspectos con la visión de otros miembros del PSOE" y que lo que, finalmente, ha reconducido la situación ha sido es que el estatut se ha situado "en el marco de la constitucionalidad y el respeto a los intereses generales de todos, incluidos los de Cataluña, es el acuerdo entre Zapatero y los partidos catalanes, excepto ERC". "Es lo importante, ha habido una capacidad de negociación y de conciliar los intereses de todos y sobre todo de respetar las reglas del juego que establece la Constitución", concluyó.

En cuanto al sistema de financiación, recalcó que desde que la propuesta fue aprobada en el parlamento catalán el PSOE y él mismo dijeron que "no era posible" porque "no se puede establecer un sistema de financiación bilateral, porque afectaba al conjunto de financiación de las comunidades autónomas".

Según Chaves, lo aprobado ayer en la ponencia parlamentaria fueron una serie de "principios generales que le dan la vuelta a la bilateralidad y permite que el sistema de financiación aplicable a todas las comunidades, incluida Cataluña, se defina y se negocie entre todos en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. Es decir, donde había un sistema bilateral, ya no".