Chaves: "Si comunidades del PP pensaran más en intereses de sus ciudadanos que en los de Rajoy, apoyarían el acuerdo"

Actualizado: lunes, 13 julio 2009 16:07

Asegura que ninguna comunidad autónoma "pierde" y cree que su aprobación puede mejorar la estabilidad del Gobierno en el Congreso

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL (MADRID), 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, aseguró hoy que si las comunidades autónomas gobernadas por el PP "pensaran más en los intereses de sus ciudadanos" que en los del líder 'popular', Mariano Rajoy, deberían apoyar el nuevo modelo de financiación autonómica que defenderá el Gobierno en el Consejo de Política Fiscal y Financiera que se celebrará el próximo miércoles.

Chaves hizo estas declaraciones durante la inauguración esta mañana del curso 'Crisis económica y modelo territorial. La España autonómica del siglo XXI' organizado por la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP) en el marco de los cursos de verano que la Universidad Complutense de Madrid celebra cada año en San Lorenzo de El Escorial.

El vicepresidente tercero criticó que el responsable económico del PP, Cristóbal Montoro, tachara ayer de "insolidaria" y "antisocial" la propuesta del Gobierno y que denunciara, además, que el nuevo modelo aumentará el déficit. A su juicio, resulta "bastante incoherente" que Montoro, por un lado, defienda esta tesis, cuando las comunidades gobernadas por el PP piden"más dinero" y, por ende, más déficit".

Según señaló, "si las comunidades autónomas del PP pensaran más en los intereses de sus ciudadanos que en los intereses de Mariano Rajoy, al final deberían apoyar el sistema" que plantea el Gobierno porque , según remarcó, en primer lugar resuelve los problemas de financiación de las comunidades en un contexto de crisis como el actual.

Además, y al contrario de que lo defiende Montoro, Chaves apuntó que el nuevo modelo destinará un 80 por ciento de los recursos a financiar los servicios sociales que las comunidades autónomas prestan a los ciudadanos y, sobre todo, garantizará la no continuación de la desigualdad entre comunidades que el sistema actualmente vigente ha provocado, entre otras cosas por no haber previsto el crecimiento de la población de los últimos años.

RESUELVE EL PROBLEMA DE LA POBLACIÓN

Con el nuevo modelo de financiación autonómica, Chaves defendió que este problema quedará resuelto, dado que se ha estipulado que se otorgue más dinero a aquellas comunidades autónomas con más población, lo que, según aclaró, no significa que no se vayan a tener en cuenta otras variables para aquellas regiones que hayan sufrido una dispersión o un envejecimiento de sus ciudadanos.

"No es verdad que el nuevo sistema favorezca a las comunidades autónomas más ricas y perjudique a las más pobres, sino que favorece a aquellas que más incremento de población han tenido", sostuvo el vicepresidente tercero del Gobierno, quien insistió en que, con el nuevo modelo de financiación presentado ayer por su colega de Economía, Elena Salgado, "ninguna comunidad autónoma pierde".

"Todas van a mejorar su financiación y, al perseguir la igualdad, estamos pretendiendo que el abanico tan amplio entre las comunidades que más y menos recibían se cierre", agregó el ministro de Política Territorial, quien dijo confiar en que el próximo miércoles el Consejo de Política Fiscal y Financiera apruebe la propuesta del Ejecutivo en este sentido, aunque mostró sus dudas sobre cuál va a ser finalmente la posición de los 'populares'

DIME DE LO QUE PRESUMES...

Además, Chaves tachó de "extemporáneas" las declaraciones realizadas ayer por el presidente de ERC, Joan Puigcercos, jactándose de "haber ganado la batalla" al Gobierno en relación con la cifra que el Gobierno previsiblemente destinará a Cataluña, y achacó estas palabras a "la competencia nacionalista" que, en su opinión, existe en la citada comunidad autónoma, especialmente entre los republicanos catalanes y CiU. Dicho esto, el ministro pidió a Puigcercós que se aplique el refrán "dime de lo que presumes y te diré de lo que careces".

En cualquier caso, el ex presidente andaluz dijo entender que finalmente el partido que lidera Joan Puigcercós vaya a dar un 'sí' a un sistema de financiación autonómica que, según subrayó el vicepresidente del Gobierno, no sólo es "bueno" para Cataluña, sino también para España. Y es que, según defendió, el nuevo modelo no sólo favorecerá la posición de las comunidades autónomas donde existe grupos nacionalistas, sino que también "puede ayudar a mejorar la estabilidad del Gobierno en el Congreso de los Diputados".

LA FINANCIACIÓN LOCAL, ASIGNATURA PENDIENTE

Durante su intervención, el vicepresidente tercero quiso resaltar que, una vez resuelta la financiación autonómica, la asignatura pendiente será la financiación local, dadas "las enormes dificultades" que, según resaltó, están atravesando en la actualidad los ayuntamientos.

A este respecto, Chaves destacó que el fondo de 8.000 millones de euros que el Gobierno ha destinado a los municipios han representado "un alivio financiero" para las necesidades de sus consistorios, por lo que recordó que el el Ejecutivo tiene previsto un fondo de 5.000 millones de euros para el próximo año que se destinará a proyectos tecnológicos que mejoren la competitividad y la sostenibilidad de sus economías.