El chef del Restaurante Ca's Xorc de Palma, finalista del concurso 'Cocinero del Año'

Actualizado: lunes, 13 febrero 2006 14:10

PALMA DE MALLORCA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El mallorquín Víctor García, de 27 años y que trabaja en el Restaurante Ca's Xorc de Palma, participará en la Gran Final de la primera edición del Concurso Cocinero del Año que se celebrará el nueve de marzo dentro del Salón Restaurama de Alimentaria, un certamen bienal dirigido a los profesionales del mundo de la cocina que tiene como objetivo prestigiar esta profesión y premiar a los mejores chefs del país.

El certamen cuenta con el prestigioso chef Martín Berasategui, tres estrellas Michelín, como presidente del Jurado permanente y de la Gran Final y, es el único concurso de España avalado por la WACS (World Association of Cooks Societies), según destacó hoy la organización del evento en un comunicado.

En la Gran Final, el Concurso Cocinero del Año entregará los premios, hasta el momento, de mayor envergadura dados en un concurso de cocina. El chef elegido 'Cocinero del Año' recibirá un importe de 12.000 euros y un viaje de fin de semana para dos personas a una ciudad europea, y el segundo y tercer clasificados recibirán un premio de 6.000 y 3.000 euros, respectivamente.

El Concurso Cocinero del Año está constituido por ocho semifinales que garantizan la representación de los chefs de todas las autonomías, siendo el primer certamen de esta categoría en España. Los ganadores de cada una de estas semifinales son los que optan a participar en la Gran Final, donde deberán demostrar sus dotes culinarias para conseguir el título 'Cocinero del Año'.

Los participantes del Concurso Cocinero del Año tienen como requisito tener 23 años cumplidos y estar ejerciendo la profesión. En la Gran Final cada uno de los finalistas dispondrá de cinco horas para elaborar el menú, para seis personas, presentado previamente a la organización, que debe estar compuesto por tres platos (postre incluido) y no puede superar los doce euros de coste de materia prima por persona.

Un jurado presidido por Martín Berasategui y formado por profesionales de prestigio como, entre otros, Fausto Airoldi, Director de la WACS del Sur de Europa; Mey Hofmann, del Restaurante Hofmann de Barcelona (1 estrella Michelín); Toñi Vicente, del Restaurante Toñi Vicente de Santiago de Compostela (una estrella Michelín); o Juan Pablo Felipe, del Restaurante El Chaflán de Madrid (una estrella Michelín), será el encargado de nombrar al 'Cocinero del Año' entre los ocho finalistas.

Este jurado valorará especialmente la presentación e innovación (los platos deben tener un aspecto apetecible y presumiblemente sabroso a la vista, sin imperfecciones formales, con rodajas o piezas de tamaño razonable y porciones calculadas para ser fácilmente degustadas) y el gusto y el sabor (los participantes deben saber aportar a sus platos un sabor y un aroma sumamente exquisitos). Asimismo, valorarán la composición (el menú debe estar muy bien equilibrado nutricionalmente y al día con las últimas tendencias) y la preparación correcta y profesional.

A pesar de su edad, el mallorquín García tiene una gran experiencia a sus espaldas en el mundo de los fogones. Después de haber trabajado junto a grandes chefs aprendiendo y perfeccionando las diferentes técnicas de cocina (incluido algún stage en Francia) y tras haber pasado por la Escuela de Hotelería de Baleares, pasó a llevar las cocinas siempre con el objetivo de hacer un tipo de cocina de autor, pero sin estridencias e intentando acercar los secretos de la cocina a todo tipo de público.

Su gran admiración por la cocina tradicional, aunque sin dejar de lado la cocina creativa, le ha llevado hasta Ca's Xorc, un restaurante situado al borde de una colina dónde elabora sus recetas más sabrosas. Nunca le han gustado las estridencias y sus referentes culinarios son Tomás Frau Vich, Juan Mari Arzak, Martín Berasategui y todos los cocineros que se dedican a preservar la cocina tradicional con buen gusto.