Chinchón.- El PSOE advierte a Rajoy de que si no para la moción, será "rehén de un episodio de corrupción política"

Actualizado: jueves, 19 enero 2006 15:49

El presidente de la FEMP condena "enérgicamente" la iniciativa al considerar que "vulnera al Pacto Antitransfuguismo"

CHINCHÓN, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Política Municipal y Libertades Públicas del PSOE, Álvaro Cuesta, advirtió hoy al presidente del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, de que si no para la moción de censura en el Ayuntamiento de Chinchón, impulsada por su formación y una edil independiente a la que el resto de miembros de su partido considera "tránsfuga", se convertirá en "rehén de un episodio de corrupción política".

Cuesta, que presentó un escrito de protesta ante la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en compañía del secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Rafael Simancas, acusó a los populares de "violar el Pacto Antitransfuguismo" que los principales partidos estatales firmaron en 1998, precisamente cuando Rajoy era ministro de Administraciones Públicas y "sacaba pecho" por este acuerdo.

El dirigente socialista, que también señaló a Rajoy como "cómplice de lo que hay detrás" de la moción de censura, en referencia a "intereses de índole urbanística", pidió al dirigente popular que "impida" el éxito de esta iniciativa, que se debatirá el próximo sábado, y "si no tiene peso político para seducir a sus concejales, adopte medidas disciplinarias y expulse a los que incumplen el Pacto Antitransfuguismo".

VÁZQUEZ CONDENA LA MOCIÓN

Simancas y la secretaria de Política Institucional del PSM, Ruth Porta, también lograron recabar el apoyo del presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de La Coruña, Francisco Vázquez, quien lamentó la moción de censura a través de un comunicado y condenó "enérgicamente" esta actuación, al considerar que "vulnera al Pacto Antitransfuguismo y cambia la orientación de la relación de fuerzas surgida de las urnas".

En su opinión, estas prácticas "no sólo son perjudiciales para la gobernabilidad de los municipios, sino que también tienen consecuencias muy dañinas e injustas para la imagen de los gobiernos locales y su valoración social". Por todo ello, pidió "coherencia y responsabilidad" al PP "en el cumplimiento de los compromisos de comportamiento político que sustentan el régimen democrático" para que retiren la moción.

Cuesta y Simancas entregaron al secretario general de la FEMP, Alberto Torres, sendas cartas en las que ponen de relieve "la violación" del Pacto Antitransfuguismo por parte del PP, formación a la que acusan de "haber olvidado los compromisos asumidos por los partidos políticos firmantes del acuerdo, entre los que se incluyen impedir la utilización de tránsfugas para constituir, mantener o cambiar las mayorías de Gobierno de las instituciones públicas, no apoyar ninguna iniciativa que provenga de los mismos, y desincentivar el transfuguismo político a través de la adopción de medidas disuasorias de carácter económico, reglamentario y protocolario".

SIMANCAS APUNTA A AGUIRRE

Por su parte, Simancas señaló que si la presidenta de la Comunidad de Madrid y del PP regional, Esperanza Aguirre, no frena la moción de censura, "se convertirá en máxima responsable de un acto ilegítimo", que volvió a relacionar con "el urbanismo especulativo". "Más que una coalición política para hacerse cargo del Gobierno, esto parece una sociedad limitada y una coalición de carácter especulativo urbanístico", señaló en referencia a la edil independiente Isabel Montes y la candidata a alcaldesa, Luisa Fernández, del PP.

A juicio del líder de los socialistas madrileños, con esta moción de censura el PP provocará "la ruptura" de tres consensos: "el que ha permitido la estabilidad y el desarrollo del municipalismo en la Comunidad de Madrid y en el conjunto de España"; el establecido en torno a "los mínimos del comportamiento ético que han de mantener los partidos políticos en una corporación municipal, y que se recoge en el Pacto Antitransfuguismo; y el de "la autonomía de la política en la defensa de los intereses generales frente a otros intereses y otros poderes no tan legítimos y a menudo espurios".

En relación con la petición realizada por el secretario general del PP de Madrid, Francisco Granados, a la Delegación del Gobierno para que garantice la seguridad durante el Pleno en el que se debatirá la moción, Simancas dijo que si el dirigente popular "tiene información al respecto, debería compartirla" con el departamento que dirige Constantino Méndez. "Nosotros no tenemos noticia de que se vaya a producir un problema de ese orden, sino un problema de naturaleza política, pública y ética", apuntó.