Chivatazo.- El PP denuncia que Rubalcaba se "acusa clarísimamente" con sus "huidas encadenadas" del Congreso

Actualizado: miércoles, 19 mayo 2010 18:47

Gil Lázaro le sugiere que "tome nota" de lo que pasó con Barrionuevo, que empezó con "guasitas" con los GAL y acabó en la cárcel

MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PP en el Congreso Ignacio Gil Lázaro, principal encargado desde hace más de medio año de interrogar en el Pleno al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, sobre el supuesto 'chivatazo' a la red de extorsión de ETA durante la última tregua, denunció hoy que el responsable de la lucha antiterrorista tampoco no vaya a acudir la próxima semana a la sesión de control y recalcó que sus "huidas encadenadas" del Parlamento "le acusan clarísimamente".

Por primera vez desde el pasado mes octubre, el PP no preguntó a ningún miembro del Gobierno sobre el conocido como 'caso Faisán' en el Pleno de control que se celebró esta mañana en la Cámara Baja. Rubalcaba había comunicado ausencia para la sesión de hoy, a la que sí podía acudir el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, quien también respondió en una ocasión a una cuestión sobre este asunto.

Pero el PP, que hasta ahora ha formulado 19 preguntas orales sobre el supuesto 'soplo' a ETA en 2006, optó por no presentar pregunta para ninguno de los dos. Se da la circunstancia de que Rubalcaba ya ha informado de que tampoco podrá asistir a la sesión de control del miércoles que viene, un Pleno al que también faltará Caamaño.

"TRUQUITOS" INOCUOS

En declaraciones a Europa Press, Gil Lázaro subrayó que esta nueva ausencia de Rubalcaba "acredita que el ministro está huido del Parlamento" y le avisó de que está "muy equivocado" si piensa que recurriendo a "truquitos" como no acudir a la Cámara "va a agotar el 'caso Faisán'".

A su juicio, el titular de Interior debe de estar "muy inquieto" por algunas de las cosas que ha dicho en sede parlamentaria, que "le van a generar problemas políticos serios", y por el "nuevo panorama que se puede abrir" en relación con este caso.

"Como ya ha agotado sus silencios ante esta Cámara y la semana pasada agotó también sus guasitas, quizá ya no quiera, no sepa o no pueda decir nada", apuntó el también secretario tercero de la Mesa del Congreso.

CURIOSA EXCARCELACIÓN DE ELOSUA

A continuación, recordó al ministro que "un predecesor suyo", que "empezó tratando de no dar explicaciones a la cámara y siguió haciendo guasitas", al final "tuvo que terminar compareciendo ante un tribunal y fue acompañado a la cárcel de Guadalajara en manifestación masiva". Gil Lázaro hablaba del ex titular de Interior José Barrionuevo, encarcelado y luego indultado por el 'caso GAL'. "Que tome nota", recomendó a Rubalcaba.

Por último, insistió en que resulta "muy curioso" que Joseba Elosua, dueño del bar Faisán, fuera excarcelado al poco tiempo de que le fuera imposible reconocer al agente que supuestamente "le pasó el teléfono para recibir el chivatazo". "Le excarcelaron porque por lo visto se estaba muriendo y tres años después se le ha podido ver por toda España fumándose un puro. Muy curioso", concluyó.