MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -
El PP insistirá con el 'caso Faisán' en la sesión de control al Gobierno en el Congreso del miércoles a pesar de la comunicada ausencia en el mismo del vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. En esta ocasión, será el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, el encargado de responder a las dudas que el primer partido de la oposición tiene sobre la colaboración del Gobierno en la investigación del supuesto 'chivatazo' policial a ETA en 2006.
"¿Considera el ministro de Justicia que la colaboración del Gobierno para el esclarecimiento del 'caso Faisán' ha sido suficiente desde el inicio de la investigación judicial?", será el interrogante que el portavoz 'popular' de Interior, Ignacio Cosidó, plantee a Caamaño.
En un encuentro informativo con periodistas en la Cámara Baja, el secretario general del Grupo Popular, José Luis Ayllón, ha puesto en cuestión si la cooperación del Ejecutivo socialista con el caso ha sido la adecuada. Y es que, según ha recordado, la Fiscalía pidió en dos ocasiones el archivo de la causa.
Caamaño será por segunda vez este mes objeto de control de los 'populares' por el 'caso Faisán' después de que el pasado martes Rubalcaba comunicara al Congreso su ausencia del Pleno del próximo miércoles por tener que asistir a la reunión que los países del Mediterráneo celebrarán en Roma para fijar una postura común sobre los nuevos flujos migratorios derivados de la situación en el Norte de África, especialmente tras las revueltas de Túnez y Egipto.
¿POR QUÉ EL MINISTRO DEL INTERIOR Y NO EL DE INMIGRACIÓN?
A este respecto, Ayllón ha dicho que espera que esa cita en la capital italiana tenga que ver con la seguridad y control de las fronteras, competencias del Ministerio del Interior, porque, de no ser así, debería ser el ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, el que acudiera a la misma.
En todo caso, el dirigente 'popular' ha aprovechado para volver a atacar a Rubalcaba, al que cada día vez "más nervioso", por llevar ya dos semanas "escudándose" en la lucha antiterrorista para no dar las explicaciones que desde la oposición le exigen sobre la supuesta delación policial a la red de extorsión de ETA.
"Que la lucha antiterrorista vaya por buen camino no es justificación para que no dé explicaciones sobre el 'chivatazo'", ha subrayado Ayllón, para quien el titular de Interior se comporta como un hipotético ministro de Hacienda "que justifica que ha robado por ha subido el PIB".
Pese a todo, el 'número dos' de los 'populares' en el Congreso ha querido dejar claro que su partido va a seguir preguntado sobre este asunto en sucesivos plenos porque, según ha ironizado, "el faisán se ha convertido en un pájaro de gran tamaño".
DENUNCIA LA FALTA DE RIGOR DE TVE CON EL CASO
De hecho, en el del próximo miércoles el partido de Mariano Rajoy también ha registrado otra pregunta sobre este tema dirigida al ministro de la Presidencia, Ramón Jaúregui, al que interrogarán sobre "cuál ha sido la intervención del Gobierno para que el llamado 'caso Faisán' tenga un seguimiento informativo marginal en TVE".
Precisamente sobre esta cuestión el portavoz del PP en la Comisión de RTVE, Ramón Moreno, ha censurado "la falta de rigor, los manejos y la censura" que, en su opinión, se está produciendo en la televisión pública, pero también sobre otros "escándalos" que afectan al PSOE, entre los que cita Mercasevilla, Ciempozuelos o Melilla.
Según ha comentado en su página personal de Internet, que recoge Europa Press, el 'caso Faisán' es "un claro ejemplo de manipulación informativa en estado puro" en TVE y sitúa al Gobierno detrás de "la información que se ha de ofrecer y la que no".
"Hay que levantar de una vez por todas en TVE la veda informativa sobre el Faisán", ha proclamado Moreno, para quien los informativos que dirige Fran Llorente deberían "avergonzarse" de su "falta de equilibrio, de objetividad y de pluralismo".