Chivatazo.- Rubalcaba elude responder a la carta del Inspector y se remite a sus declaraciones en el Congreso

Actualizado: lunes, 19 octubre 2009 21:55

MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, eludió hoy responder a una carta escrita por el inspector de Policía que investigó el 'caso chivatazo' en la que defiende su inocencia y asegura que fue condecorado en 2006 por la desarticulación de la red de extorsión etarra que dirigía Elosúa y dos veces antes durante el Gobierno del PP. El ministro, quien dijo en sede parlamentaria que fue condecorado por resolver un robo de cocaína, se remitió hoy a sus palabras en el Congreso.

"Es un tema judicializado, me he pronunciado en el Parlamento y me remito a mis pronunciamientos en el Parlamento", se limitó a responder el ministro en la rueda de prensa ofrecida hoy en el Ministerio para hacer balance de la detención en Francia del jefe del aparato político de ETA, Aitor Elizarán, y de su compañera Ohiane San Vicente.

El Inspector de Policía que dirigió la investigación sobre el 'caso chivatazo' asegura que ha sido condecorado en tres ocasiones con la Cruz al mérito policial con distintivo rojo (máxima distinción policial), dos veces durante el Gobierno del PP y una tercera tras las detenciones que lograron desarticular la red de extorsión de ETA que dirigía Joseba Elosúa.

"Mi equipo y yo mismo fuimos recompensados por el éxito de la desarticulación de la Red de Extorsión de ETA que, no nos olvidemos que lo fue un mes más tarde", aclara el policía por medio de un escrito firmado ante notario y difundido a los medios de comunicación en el que añade que es "radicalmente falso que fuese recompensado por el tema del chivatazo, entre otras razones porque entonces, septiembre de 2006, todavía no estaba plenamente esclarecido".

"Respecto de las otras cruces rojas que me concedieron habrá que preguntar a los ministros del Interior del PP de 1998 y 2002, por qué lo hicieron", añade.

PP ACUSA A RUBALCABA DE MENTIR

A este respecto, el portavoz de Interior del Grupo Popular, Ignacio Cosidó, acusó hoy al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, de haber "mentido" en el Pleno del Congreso de los Diputados en relación con el 'caso Faisán', relativo al chivatazo a ETA durante la tregua. Por eso, le emplazó a dar explicaciones ya en el Parlamento y le avisó que si no aclara esta cuestión su partido solicitará su dimisión.

Según Cosidó, el pasado miércoles Rubalcaba justificó ante el Pleno de la Cámara la concesión de la máxima distinción policial al inspector que había dirigido la frustrada investigación sobre el denominado 'caso Faisán' por su participación en otra operación policial destinada al esclarecimiento de 100 kilos de cocaína en una comisaría de Sevilla.

El diputado del PP afirma que, comprobadas las fechas, se observa que la Cruz al Mérito Policial con distintivo Rojo a este inspector fue otorgada en 2006, "mucho antes de que el robo de la droga hubiera sido detectado".

"La impresión que queda tras este embrollo es que Rubalcaba premió a este policía con una Cruz con distintivo Rojo supuestamente por haber dado el chivatazo a ETA siguiendo instrucciones políticas del entorno del propio ministro y no por ninguna operación contra el tráfico de drogas", proclamó.

Cosidó anunció que seguirá preguntando al ministro del Interior si está concediendo condecoraciones policiales "al margen de la legalidad" porque, a su entender, en el caso de que este mismo inspector hubiera recibido una segunda Cruz con distintivo Rojo por el caso de Sevilla --una investigación que se demoró más de un año y que aún no está culminada-- "lo habría condecorado de forma secreta e ilegal".