Chivatazo.- El SUP propone la celebración de careos entre mandos policiales para aclarar el caso

Actualizado: lunes, 19 octubre 2009 21:21

MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) propuso hoy la celebración de careos entre los miembros del equipo policial que investigó el "caso Faisán", los mandos policiales y las autoridades judiciales implicadas -en alusión al juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska, que lo instruyó en ausencia de Baltasar Garzón- "pues existen zonas oscuras sobre el comportamiento de algunos de ellos" el día del aviso a Joseba Elosúa, dueño del bar Faisán donde presuntamente se entregaban los pagos del llamado impuesto revolucionario de ETA, según señala en un comunicado.

Esta petición se produce después de que el Inspector de Policía que dirigió al equipo que investigó el 'caso chivatazo' se defendiera hoy mediante un documento notarial de las acusaciones que le sitúan como hipotético autor del "chivatazo" a Elosúa.

El responsable policial asegura que en el momento de los hechos, el 4 de mayo de 2006, él se encontraba reunido con el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande Marlaska (en la imagen), quien dirigía la operación contra ese aparato de financiación.

Según el SUP, "ahora con más razón que nunca no procede cerrar ese caso sin agotar todas las vías de investigación. Ello supondría cerrar en falso el capítulo más lamentable que implica a la Policía en la lucha contra el terrorismo de ETA".

"Dado que parece existir la imposibilidad por parte de los investigadores de la Policía para aclarar el asunto", según el SUP, sería necesaria la creación de "un equipo de investigación de la Guardia Civil, que cuente con todo el apoyo judicial y político para esclarecer el asunto".

Al sindicato policial le interesaría conocer "cuántos cientos de teléfonos, (tarjetas activas y otros) de los que realizaron o recibieron llamadas a través del repetidor de la zona han quedado sin investigar, así como las razones de dicha circunstancia, si se ha producido".

Consideran que mientras existan llamadas sin investigar, salvo prueba objetiva "será imposible determinar la autoría de nadie" en el "chivatazo".

POLICÍAS FRANCESES

Solicita igualmente el SUP que los policías franceses sean llamados a declarar, "pues si es cierto que opusieron resistencia a realizar la intervención como se dice en el acta notarial difundida hoy, hay que preguntarles por qué".

Se pregunta también este sindicato "qué información tenía el juez Grande-Marlaska para apartar del caso a la única víctima hasta ahora del asunto, el comisario general de Información Telesforo Rubio, al que nunca quiso oír en declaración, y que parece ser que había sido "nominado" por personas desconocidas para aparecer como el gran traidor de la Policía".

Finalmente, el SUP recuerda que "el fiscal dice que el Inspector es muy imaginativo pero no parece que sea buen investigador. Razón de más para que ese asunto sea investigado de nuevo hasta descubrir al verdadero autor del soplo a los cómplices de ETA".