Chivite (PSN) se siente "respaldado" por Zapatero y dice que "la derecha utiliza la Transitoria Cuarta como distracción"

Actualizado: martes, 18 abril 2006 15:14

PAMPLONA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSN, Carlos Chivite, se consideró hoy "respaldado" por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, después de que éste manifestara que en estos momentos no era oportuno debatir la supresión de la Disposición Transitoria Cuarta.

Según dijo Chivite en declaraciones a Europa Press, "lo que ha dicho Zapatero es lo mismo que venimos diciendo nosotros desde hace dos años: la Transitoria Cuarta no es un motivo de preocupación para el Partido Socialista, porque lo que garantiza nuestro estatus institucional es la Constitución y el conjunto del Amejoramiento".

Además, el máximo responsable de los socialistas navarros afirmó que Zapatero "ha dicho ya algo importante, y es que no se contempla ningún cambio en el estatus de Navarra, que Navarra será lo que los navarros quieran, y que el Gobierno no va tomar ninguna iniciativa en relación con ningún órgano común entre Navarra y Euskadi".

Según Carlos Chivite, el debate en torno a la Disposición Transitoria Cuarta "está siendo utilizado por la derecha de esta comunidad como distracción de la agenda fundamental, que es el proceso de paz".

Chivite afirmó que "el derecho de decisión, en el ámbito de la legalidad, está en la voluntad de los navarros", y se preguntó "qué pánico les ha entrado Miguel Sanz y a Juan Cruz Alli por que los navarros decidan su futuro". "Yo no tengo ninguno. Es la mayor garantía para esta comunidad", añadió.

Así, el dirigente del PSN dijo compartir "al cien por cien" el planteamiento del presidente del Gobierno de España. "Zapatero ha dicho que éste es un debate inoportuno y que ahora no es conveniente abordar. Ni siquiera llevará la reforma constitucional al Parlamento si el Partido Popular no está de acuerdo", apuntó.

PACTO DE GOBIERNO EN NAVARRA

Chivite también respaldó la afirmación de Zapatero en el sentido de que no está "en el horizonte inmediato" del PSN un Gobierno navarro formado por socialistas y nacionalistas. Según el dirigente del PSN, "el primer cambio para estudiar esta posibilidad es que el Partido Socialista de Navarra obtenga un respaldo importante de los ciudadanos".

Chivite insistió en que "el horizonte lo van a dibujar siempre los navarros expresando su voluntad en unas elecciones o un referéndum si es que se propicia". "Los ciudadanos decidirán en las urnas quién gobierna a partir de 2007".