CIA.- El Congreso rechaza que Moratinos informe sobre los vuelos secretos, como pedían IU-ICV y el Grupo Mixto

Actualizado: miércoles, 12 julio 2006 15:48

IU-ICV podría pedir una comisión de investigación, que el PNV apoyaría, mientras el PSOE ve "extemporáneo" citar al ministro

MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Permanente del Congreso rechazó hoy, con los votos de PSOE, CiU y PNV, convocar una reunión extraordinaria de la Comisión de Asuntos Exteriores para que el ministro del ramo, Miguel Angel Moratinos, informe de los nuevos datos que posea el Ejecutivo sobre los vuelos secretos que la CIA utilizó presuntamente para el traslado de presos. Esta petición de IU-ICV y el Grupo Mixto recibió el apoyo del PP y ERC, mientras que Coalición Canaria-Nueva Canarias, se abstuvo.

Durante el debate de su propuesta, el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, recordó que el pasado mes de abril el Congreso pidió al Gobierno un informe interministerial sobre este asunto y a comparecer cada vez que se produjeran nuevas noticias sobre los vuelos secretos y que nada de esto se ha cumplido. Así, denunció que ni Moratinos ni el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, han acudido al Congreso desde entonces, pese a que fue el propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien "comprometió" su presencia en la Cámara.

Por ello, acusó al Ejecutivo de mantener una actitud "dilatoria y escasamente transparente" y de abordar este tema "como una patata caliente" trasladando la responsabilidad de un Ministerio a otro. Según Llamazares, las investigaciones del Consejo de Europa y el Parlamento Europeo, demuestran que España ha sido "una plataforma logística y operativa de los vuelos de la CIA" y no sólo un lugar de paso y que es "inverosímil" que en cuatro años los Gobiernos europeos "no supieran nada" de esto.

"Unos colaboraron en la conspiración para delinquir y otros miraron hacia otro lado", recalcó el líder de IU, quien insistió en que el Ejecutivo español llega a este tema "tarde y mal" porque ha llegado a "obstaculizar" la investigación y no ha pedido "con suficiente fuerza" a Estados Unidos que ponga fin a los "vuelos de la tortura". "El Gobierno sigue aquejado del síndrome de la compensación a Estados Unidos", apuntó, para hacer hincapié en que su grupo pedirá una comisión de investigación en el Congreso.

PNV: PUEDE HABER "RESPONSABILIDADES POLÍTICAS"

Tampoco el portavoz de ERC, Joan Puig, considera "creíble tanta ingenuidad por parte de los Gobiernos europeos", a los que acusó de actuar conforme al refrán "ojos que no ven corazón que no sienten". También reprochó al Gobierno español que no se haya "tomado en serio" el asunto y, aunque que no anunció un apoyo expreso a una comisión de investigación, sí anticipó nuevas iniciativas parlamentarias para recabar más información.

Desde el PNV, Emilio Olabarría, mostró su confianza en que Moratinos y Camacho comparezcan en septiembre y avanzó que su grupo esperará a escucharles, pero ya anticipó que si no le satisfacen apoyarán una investigación parlamentaria. En su opinión, hay que activar "medidas políticas" para comprobar "el nivel de conocimiento de las autoridades españolas" y no descartó que se puedan exigir responsabilidades políticas por "omisión del deber de vigilancia" o incluso por otros extremos.

Por su parte, el portavoz del Bloque Nacionalista Galego, adscrito al Grupo Mixto, Francisco Rodríguez, también al Ejecutivo que actúe con "transparencia" y que trabaje para que "no se recurra a las cloacas de los servicios de inteligencia".

PP: EL "BENEFICIO DE LA DUDA"

Roberto Soravilla, del PP, pidió al Ejecutivo que actúe con "serenidad, prudencia y responsabilidad" en este asunto y, aunque aseguró que su grupo no hará un "juicio anticipado" y que de momento le seguirá otorgando "el beneficio de la duda", le afeó su "falta de transparencia".

Así, reiteró que los 'populares' no creen que haya habido violación de derechos humanos y que consideran que los vuelos tuvieron "carácter civil". No obstante, dejó caer que "la ejecutoria" del Gobierno socialista en la lucha contra el terrorismo "induce a la desconfianza".

Por su parte, el portavoz de Exteriores del PSOE, Rafael Estrella, tachó de "extemporánea" la comparecencia de Moratinos solicitada por IU-ICV y el Mixto porque, según dijo, no hay "datos nuevos" de los que informar. Tras recordar que el ministro tiene previsto explicarse ante el Parlamento Europeo en septiembre, destacó que el director del CNI, Alberto Saiz, ha informado a la Cámara recientemente en sesión secreta. "El Gobierno ha aportado toda investigación que tenía y lo va a seguir haciendo", garantizó.

Estrella quiso dejar claro que en España los tres poderes del Estado están tratando de "desentrañar" esta cuestión y tienen un "claro compromiso" para asegurar que el territorio español no se utiliza para la comisión de "actividades ilegales". Asimismo, hizo hincapié en que el informe elaborado por el Parlamento Europeo "no hace referencia a España".

PSOE: EL GOBIERNO DEL PP "OCULTO" INFORMACION

El portavoz socialista dedicó al PP parte de su intervención y lo hizo para dos cosas. En primer lugar, tachó de "intolerable y miserable" que el PP utilice este debate para cuestionar cómo ejerce el Gobierno la lucha antiterrorista, pero, además, acusó a los 'populares' de haber ocultado información sobre este tema al PSOE cuando llegó al Gobierno en abril de 2004. En este punto, aconsejó al PP que "no se olvide" de que dos vuelos que se están investigando son anteriores a esa fecha.

Por su parte, el portavoz de CiU y presidente de la Comisión de Exteriores, Josep Antoni Duran i Lleida, mostró la preocupación de su grupo por esta cuestión, pero no apoyó la comparecencia de Moratinos, alegando que ya acudió a la Cámara y que es Fomento y no Exteriores, el responsable del tráfico aéreo. Desde CC-NC, Luis Mardones, justificó su abstención alegando que este asunto debe tratarse en un "ámbito supranacional", aunque pidió al Ejecutivo que se implique para que estos "hechos lamentables no se repitan".