Actualizado 04/02/2008 14:12

CIA- Gobierno asegura que prestará "plena colaboración" con la Justicia y que no tiene "ninguna evidencia" de ilegalidad

MADRID 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, aseguró hoy que el Gobierno, a través de los diferentes departamentos ministeriales y de AENA, ofrecerá "plena colaboración" con la Administración de Justicia en relación con los supuestos vuelos secretos de la CIA sobre territorio español. "Los informes que me han pasado dicen que este Gobierno no tiene ninguna evidencia de que en territorio español se haya cometido algún tipo de ilegalidad", agregó.

Alonso reconoció, en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, que, pese a no tener pruebas que pongan de relieve algún tipo de ilegalidad, el Gobierno colaborará "absolutamente" con la Justicia porque, dijo, "un país democrático lo que hace, cuando hay denuncias de esta gravedad, es investigarlas al máximo nivel con los tribunales".

A este respecto, explicó que si el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero hubiera tenido "el más mínimo rastro de evidencia", no lo hubiera tolerado "en absoluto" y subrayó que no se debe consentir ningún "recorte de Derechos Humanos". No obstante, se mostró partidario de "que se aclare todo lo que se tenga que aclarar, si es que hay algo que aclarar".

Dicho esto, el número uno de las listas del PSOE al Congreso por León, quiso puntualizar que únicamente habla por su Gobierno, el cual cumplirá con cualquier requerimiento que considere el Juez de Instrucción.

YAK-42:"ESTOY CON BONO"

Preguntado sobre la declaración como testigos que tendrán que prestar los ex ministros de Defensa Federico Trillo y José Bono en la reapertura de la investigación sobre la contratación del Yak-42, Alonso apoyó la decisión del ex presidente de Castilla-La Mancha de acudir en persona ante el Juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande Marlaska. "Yo estoy con Bono. Yo iría a declarar verbalmente delante del Juez y de las partes", recalcó.

sostuvo que el Ejecutivo socialista "siempre" ha estado con las familias de las víctimas del accidente del avión Yakovlev-42D, que se estrelló en Turquía en 2003 acabando con la vida de 62 militares españoles. "El Gobierno lo que ha hecho es estar siempre con las familias de las víctimas de esta tragedia, seguimos estando y seguiremos estando dentro del marco de nuestras competencias legales y constitucionales", argumentó.

Tras mostrar el "pleno respeto" por parte de su Ejecutivo hacia las decisiones judiciales, concluyó que "el Gobierno es el Gobierno, y los jueces son los jueces".

Contenido patrocinado