MADRID 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
El grupo parlamentario de IU-ICV ha presentado al Gobierno una batería de más de 40 preguntas en relación con la presunta utilización de los aeropuertos españoles para el traslado de detenidos en vuelos de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA).
Asimismo, ha solicitado la convocatoria de una sesión de la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados para que se estudie y vote la comparecencia del secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, con el fin de que informe de los datos en posesión del Gobierno sobre los presuntos vuelos y que explique las medidas que el Ejecutivo "piensa adoptar para evitar que estos hechos vuelvan a producirse".
Camacho ya pidió comparecer a petición propia en la Cámara Baja, aunque hasta el momento no se ha puesto fecha a su comparecencia. La Diputación Permanente del pasado 12 de julio rechazó una iniciativa de este tipo con el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.
IU-ICV presentó a principios de julio un amplío cuestionario para el director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Alberto Saiz, con motivo de su comparecencia en el Congreso, en sesión secreta. En aquella ocasión se trató de más de sesenta preguntas sobre las informaciones elevadas al Gobierno, la colaboración con la CIA o las medidas adoptadas para que estos hechos no vuelvan a repetirse en el futuro.