CIA.- El PP pide por primera vez que Moratinos comparezca en el Congreso para informar de los vuelos secretos

Actualizado: viernes, 23 junio 2006 16:00

MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PP ha solicitado la comparecencia en el Congreso del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, para informar de las escalas de los vuelos secretos de la CIA en territorio español. Es la primera vez que este partido, que hasta ahora había afirmado públicamente que optaba por la prudencia en este asunto, pide explicaciones en sede parlamentaria al Ejecutivo.

En concreto, el PP ha reclamado que el jefe de la Diplomacia española acuda a la Comisión de Exteriores de la Cámara Baja para dar cuenta de "las informaciones aparecidas en torno a los vuelos de la CIA". El ponente de la comisión temporal de la Eurocámara que investiga estas supuestas actividades, Claudio Fava, ha elevado hasta 125 los vuelos que hicieron escala en una decena de aeropuertos españoles.

Hasta ahora, el principal partido de la oposición había optado por la prudencia, a la espera de escuchar las explicaciones del Gobierno, según declaró hace unos días el portavoz del PP en la Comisión de Exteriores, Gustavo de Arístegui. "Creo que hay que ser prudentes y esperar a ver qué explicaciones da el Gobierno y con eso fijar una posición", dijo a Europa Press.

DIRECTOR DEL CNI Y NÚMERO DOS INTERIOR

Por el contrario, la comparecencia de Moratinos ha sido reclamada insistentemente por otros grupos de la oposición, en especial IU-ICV. De hecho, el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, incluso ha amenazado con solicitar la creación de una comisión de investigación si no le satisfacen las explicaciones del gabinete socialista.

Por lo pronto, el Ejecutivo está dispuesto a que comparezcan en sede parlamentaria el director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Alberto Saiz, --lo hará el próximo día 28 de junio en sesión secreta-- y el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho. El ministro de Exteriores sí que comparecerá en la Comisión del Parlamento Europeo creada 'ad hoc' para investigar estos vuelos.

Moratinos afirmó recientemente que Estados Unidos ha garantizado a España que no ha habido violaciones de la legislación nacional en ninguna escala de los vuelos sospechosos de la CIA en territorio español.