MADRID 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
El PP quiere que la ministra de Defensa, Carme Chacón, explique en el Congreso los datos que tiene su departamento sobre la escala en aeropuertos españoles de aviones de la CIA que transportaban prisioneros a la base de Guantánamo. Esta petición se une a la anunciada ayer por los 'populares' para que también acuda a la Cámara el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos. El PP cree que Moratinos pudo "vulnerar el nivel de custodia" de los documentos secretos sobre esta cuestión publicados en los últimos días.
En rueda de prensa en el Congreso, la portavoz del Grupo Popular, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró que su formación está actuando en este asunto "con absoluta normalidad", solicitando comparecencias para que el Ejecutivo dé explicaciones y lo haga con "total transparencia".
Así, destacó que Moratinos debe especificar si "existe o no" el informe conocido el pasado fin de semana, según el cual el Gobierno de José María Aznar autorizó a Estados Unidos el uso de aeródromos españoles para que los aviones de sus servicios secretos hicieran escala.
También consideran necesario que el jefe de la diplomacia española aclare si se ha podido incurrir en una "posible vulneración del deber de custodia" de este documento, que estaba clasificado como información secreta y que ha sido publicado por los medios de comunicación. Según Sáenz de Santamaría, la investigación interna abierta por Asuntos Exteriores indica que "algo ha debido pasar" para que ese informe salga a la luz.
SAIZ NO HABLÓ DE ESE INFORME
Al ser preguntada sobre si le ha sorprendido "conocer la connivencia" del Gobierno de Aznar con las autoridades estadounidenses, la portavoz del PP subrayó que ella no tenía "ninguna información" sobre el citado informe secreto.
De hecho, agregó que los únicos datos que posee en relación con este tema son los aportados por el director de Centro Nacional de Inteligencia, Alberto Saiz, en la Comisión de Gastos Reservados del Congreso, dando así a entender que el responsable del espionaje español no aludió a ese documento cuando habló de esta cuestión en la Cámara Baja a puerta cerrada hace unos meses.