CIA.- Sabanés afirma que IU presentará "todas las denuncias" y exigirá responsabilidades "a quien corresponda"

Actualizado: martes, 2 diciembre 2008 13:13

Apoyará a Grosske para coordinador pero dice que la dirección será "colectiva y compartida" por todos los sectores de la formación

MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Grupo Parlamentario de IU en la Asamblea de Madrid, Inés Sabanés, aseguró hoy que su partido presentará "todas las denuncias" por las presuntas escalas en España de vuelos de la CIA dirigidos a Guantánamo y añadió que exigirán responsabilidad "a quien corresponda"

Inés Sabanés respondió así preguntada por la posible continuidad de estos vuelos durante el primer mandato del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. "Hemos hecho múltiples denuncias, acusaciones, incluso alegando a los tribunales que pasaron también por Madrid", agregó en relación a que además de las bases de Rota (Cádiz), Morón de la Frontera (Sevilla) y también pasaron por Torrejón de Ardoz (Madrid).

En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, Sabanés añadió que en el Parlamento IU "siempre" está pidiendo explicaciones a Zapatero, "de estas actuaciones y de otras medidas", apostilló.

Por otra parte, la dirigente de IU afirmó que le parece "muy grave" el enfoque otorgado tanto por los medios de comunicación españoles, como por los partidos, a los atentados perpetuados en Bombay la semana pasada. "Parece que fuera más noticia que les pasaba a la delegación de Madrid, que finalmente no les pasó nada, que a las personas de un país trágicamente castigado", indicó.

Además, criticó el "espectáculo" ofrecido a la llegada de Bombay por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, lo que tildó como "cierta explotación de la tragedia".

DIRECCIÓN COMPARTIDA POR TODOS LOS SECTORES

De otro lado, y en relación al futuro de su partido, cuyo coordinador será finalmente elegido el próximo 14 de diciembre en el Consejo Político Federal de IU, Sabanés afirmó que su partido quiere "resolver todos y cada uno de sus asuntos" para poder así centrarse en el futuro de España desde un enfoque de izquierda.

"Que se empiece a escuchar una voz alternativa y clara, de izquierdas, rigurosa y radical frente a tantos lugares comunes y análisis comunes", apostilló.

Sabanés, que se presentó como candidata a coordinadora general en la Asamblea General, manifestó que su apoyo está dirigido al dirigente de IU en Baleares, Eberhard Grosske y que ya está inscrito en la lista. "El ha mostrado su disposición a presentarse el día 14, lo que tenemos son dos candidatos, y decidirán todos los miembros del Consejo Político". Grosske compite por el liderazgo de IU con el coordinador regional de IU, Cayo Lara.

Sin embargo, añadió que todos los sectores de IU compartirán la dirección de forma colectiva. "Sea quien sea el coordinador, está garantizada la dirección compartida y colectiva para afrontar esta nueva etapa, y sí, yo he apostado por Eberhard".

Preguntada por el declive de IU en la sociedad española, Sabanés afirmó que es necesario que este partido tenga "remedio". "Lo que no tendría remedio es que en España no hubiera una fuerza clara de izquierdas, a la izquierda", manifestó y agregó que tienen una "responsabilidad" ante trabajadores que se encuentran en dificultades o estudiantes contarios al proceso de Bolonia.

Sabanés recalcó la necesidad de fortalecer "una izquierda" alternativa, en un momento en el que a "todo el mundo le parecen menos malas las directrices de retorno" o las medidas alternativas a la crisis financieras.

Finalmente, y haciendo referencia al papel que juega el Partido Comunista Español (PCE) dentro de la formación, la portavoz de IU en Madrid explicó que en el pasado Congreso se acordó que Izquierda Unida no es una coalición de partidos y añadió que el PCE debe recuperar el sentido de "movimiento político social abierto" y afrontar un proceso de refundación.

"Sólo como partido estructurado y organizado está el PCE, y es uno de los retos de esta asamblea y creo que también es una de las únicas soluciones para lo que representamos y somos", concluyó.