Actualizado 17/01/2008 11:25 CET

El Ciclo de Cine Keaton de Ejea se reanuda hoy con la proyección de la película 'La vida de los otros'

AP

EJEA (ZARAGOZA), 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

Ejea de los Caballeros (Zaragoza) recuperará hoy, 17 de enero, una de sus actividades "más longevas", el ciclo de Cine Keaton, que iniciará su andadura con la proyección de la cinta alemana 'La vida de los otros', de Florian Henckel von Donnersmarck, según explicó a Europa Press la organizadora del ciclo y responsable del Colectivo Keaton, Chus Gabás.

Las proyecciones del ciclo tendrán lugar en el Centro Cívico en vez de realizarse en el Teatro de la Villa, ya que este edificio está en obras, de manera que "en vez de proyectarlas en formato de cine lo haremos en DVD".

Según Gabás, aunque no será lo mismo, "mejor eso que nada". Además, los amantes del séptimo arte disfrutarán de los títulos media hora antes, ya que las sesiones comenzarán a las nueve de la noche.

El Colectivo Keaton, organizador del ciclo, intenta mostrar a los ejeanos películas "que sean difíciles de ver o de conseguir, incluso en los videoclubes de Ejea", cine menos comercial y más comprometido, en el que se abordan temas como la homosexualidad, los conflictos olvidados de algunos países del tercer mundo, y se ofrecen "muchas miradas".

La película que iniciará el ciclo es 'La vida de los otros', y a este título le seguirán 'París, je t'aime', 'Desayuno en Plutón', 'Nueve vidas', 'La soledad', o la cinta 'Disparando a perros', sobre el conflicto en Ruanda. Se podrá ver también 'Balzac y la joven costurera china', una película del año 2002 "sobre la dictadura en China y cómo se las ingenian para que libros y el cine lleguen a los poblados".

"Intentamos también que sean directores interesantes, con otra mirada sobre el cine, y que sea cine comprometido y con valores, que hable de solidaridad y amistad", aunque también tengan cabida películas como 'Scoop', de Woody Allen. Las proyecciones se desarrollarán desde mañana hasta el 17 de abril y comenzarán a las nueve de la noche en el Centro Cívico. El precio de la entrada será simbólico.

Como en anteriores ocasiones, el ciclo se dedicará a la figura de un actor o director recientemente fallecido. Este año, los carteles anunciadores del ciclo llevarán la imagen de Fernando Fernán Gómez y el ciclo se clausurará con la proyección de una de sus últimas películas, 'Para que no me olvides', dirigida por Patricia Ferreira.

"Queríamos proyectar en formato cine 'La silla de Fernando' y nos gustaría que viniera Luis Alegre (codirector junto a David Trueba) y en eso estamos", de forma que el ciclo podría ampliarse con más títulos, incluida esta conocida producción del cine español.

VEINTICINCO AÑOS DE ACTIVIDAD.

El Colectivo Keaton, con distintos nombres a lo largo de su trayectoria, lleva más de 25 años, cerca de treinta, proyectando películas en Ejea, con el patrocinio del Ayuntamiento de la localidad, lo que convierte esta actividad en una de las más longevas.

La capital de las Cinco Villas continúa sin una sala de cine "y el ciclo de Cine Keaton intenta recuperar el inmenso vacío del cine comercial" ya que en esta ciudad "no hay otra opción de ver cine". De momento, el ciclo ofrece sus sesiones los jueves y se intenta, en colaboración con el Consistorio ejeano, poder realizar alguna sesión los sábados "y alguna sesión infantil".