Ciempozuelos.- El empleado de Andbanc declara ante el juez que no conoce a los ex alcaldes, según la defensa de éstos

Actualizado: lunes, 26 febrero 2007 17:12

VALDEMORO, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El abogado del ex alcalde Joaquín Tejeiro, Julio Aranda, manifestó hoy, tras la declaración ante el juez por videoconferencia del empleado de Andbanc César Pérez, que éste "ha dicho que no conoce a los ex alcaldes de Ciempozuelos y que nunca había tenido conversación alguna con ellos".

Según el letrado, con esta declaración la acusación de los dos ex alcaldes socialistas Joaquín Tejeiro y Pedro Torrejón, imputados por un presunto caso de corrupción urbanística, "ha quedado prácticamente desmantelada". Aranda explicó que César Pérez declaró hoy como testigo referencial, es decir, que contó "lo que otro le había dicho".

Asimismo, recordó que los ex alcaldes Torrejón y Tejeiro "afirmaron el 3 de noviembre en este juzgado que no conocían a César Pérez" y que fueron atendidos en la entidad andorrana por una persona que se presentó con el nombre de Alfonso.

Aranda señaló que esta declaración "no fue atendida por el juez instructor", de modo que en el auto de la Audiencia Provincial se dice que Torrejón y Tejeiro "habían mantenido una amplia conversación con César Pérez donde le manifestaron una serie de hechos, que iban a recibir unas sumas económicas, que son los que llevarían a la presunta comisión del delito".

El letrado de Tejeiro afirmó tras la vista de esta mañana que las garantías de la declaración policial en la que intervinieron tanto agentes andorranos como españoles quedan "en entredicho". "Al parecer, se recogieron como manifestaciones de Pérez unas afirmaciones realizadas por esa otra persona del banco, ya que Pérez participó la declaración policial junto con otro empleado del banco", indicó. Así, Aranda aseguró que la policía no recogió "ni la afiliación de ese segundo empleado ni ningún tipo de dato".

REVISIÓN DE LAS PRUEBAS

A raíz de la declaración de hoy, Aranda adelantó que solicitarán "la revisión completa" de los hechos que llevaron a la adopción de medidas cautelares contra los dos ex alcaldes. "Pediremos la revisión de las pruebas que justificaron el ingreso en prisión y la fianza impuesta y, dada la precariedad de dichas pruebas, vamos a estudiar que esa fianza se rebaje o que incluso se quede sin efecto", apuntó.

Por su parte, el abogado del PP en este caso, Juan Ramón Montero, declaró que la vista de hoy sirvió para conocer que la documentación solicitada por el banco andorrano "lleva a la determinación de que existen unas actividades urbanísticas", aunque indicó que los dos ex alcaldes "manifiestan que se trata de comisiones referentes a terrenos pero no especifican su condición de funcionarios". Montero destacó que, tras conocer estos hechos, la entidad bancaria los puso en conocimiento de las autoridades pertinentes.