Cien diplomáticos voluntarios refuerzan la unidad de emergencia para facilitar el retorno de españoles

La secretaria de Estado de Cooperación, Ángeles Moreno (i), la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya (c) y el director general de españoles en el Exterior y Asuntos Consulares, Juan Duarte (d)
La secretaria de Estado de Cooperación, Ángeles Moreno (i), la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya (c) y el director general de españoles en el Exterior y Asuntos Consulares, Juan Duarte (d) - POOL MONCLOA
Publicado: jueves, 19 marzo 2020 14:26

MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un total de cien diplomáticos voluntarios están reforzando la División de Emergencia Consular para hacer frente al aluvión de llamadas de españoles que se encuentran en el extranjero y no pueden regresar por la cancelación de vuelos, según ha informado en redes sociales el Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación.

La unidad ha llegado a recibir 1.600 llamadas en un día. El conjunto de los servicios consulares, en los servicios centrales y en las Embajadas y Consulados, recibieron 20.000 en los tres días pasados.

Sin embargo, no hay cifras concretas del número de españoles que se encuentran a la espera de intentar volver a España, porque la mayor parte de los turistas no se registran cuando viajan.

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, pidió este miércoles a los viajeros bloqueados que tengan paciencia y que "no se va a dejar a nadie atrás", aunque resolver todas las situaciones no será inminente.

El motivo es no solo la cancelación de vuelos, sino la restricción de movimientos dentro de los propios países, a lo que pueden sumarse precios desorbitados de los billetes. La mayor parte de los Consulados tienen restringida la atención presencial y están atendiendo por teléfono y en las redes sociales.

GESTIONES CON AEROLÍNEAS Y HOTELES

En los lugares afectados, los servicios consulares están trabajando en tres direcciones: gestiones con las aerolíneas comerciales para estudiar rutas alternativas, gestiones con hoteles para tratar de contener los precios para quienes tienen que alargar su estancia y, en colaboración con otros gobiernos europeos, gestiones con los gobiernos para que los viajeros no tengan problemas si caducan los visados.

Así lo ha detallado este jueves en un vídeo en redes sociales el cónsul de España en Yakarta, Manuel de la Iglesia. Bali, un destino turístico muy popular del país, es uno de los lugares donde hay españoles tratando de volver, unos 200, según los cálculos de una afectada que habló con Europa Press.

La secretaria general de Transportes, María José Rallo, ha dicho este jueves en la rueda de prensa posterior a la reunión del comité técnico de gestión del coronavirus ha señalado que su Departamento está tratando de colaborar y que las aerolíneas están teniendo una actitud "absolutamente favorable" y "tratando de facilitar al máximo la actividad".

Con todo, ha señalado que "el proceso lleva su tiempo" y ha recordado la petición de paciencia que hizo la ministra de Exteriores.