LEÓN, 13 May. (EUROPA PRESS) -
Cientos de personas se han congregado desde primera hora de la tarde de este martes en las inmediaciones de la plaza de Regla para presenciar el funeral por la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, que falleció este lunes tras ser tiroteada en una pasarela sobre el río Bernesga. La Catedral de León ha acogido la misa que ha comenzado a las 18.00 horas.
El sepelio ha sido oficiado por el obispo de León, Julián López, el obispo de Astorga, Camilo Lorenzo, y el obispo auxiliar de Santiago de Compostela, Jesús Fernández, que han recibido el féretro a su entrada al templo en una emotiva, pero corta ceremonia.
Durante la homilía, el obispo de León ha querido trasmitir el pésame a los amigos, familiares y compañeros de Isabel por "el dolor y la consternación ante la muerte violenta de la presidenta de la Diputación de León", a la que ha calificado de "una mujer muy fuerte y valerosa, muy voluntariosa y entregada a su tarea política".
Por otro lado, ha recordado a los presentes que debe "reconfortar" que la sociedad ha mostrado "su rechazo unánime a este crimen", que ha sido censurado por "las instituciones públicas y sociales y sociales, y por los leoneses". Lo que, según López, se trata de "un signo más de la madurez del pueblo que reconoce el valor de la vida humana" y "la importancia de la función pública en el desarrollo de una sociedad democrática".
Finalmente, durante la misa, el obispo de León ha manifestado la "gran dedicación" de la líder popular "a los ciudadanos de León y de Castilla y León" durante los distintos cargos que ostentado y le ha agradecido su colaboración con las Diócesis de León y Astorga en su labor de "conservar y restaurar el patrimonio religioso de los pueblos de la provincia".
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha presidido los actos fúnebres, acompañado por el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera.
Otros miembros destacados del PP también han querido dar su último adiós a Isabel Carrasco como el candidato del PP en las elecciones Europeas, Miguel Arias Cañete; la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal; así como los principales representantes del partido a nivel local, provincial y autonómico.
Tampoco han faltado representantes de otros partidos políticos como PSOE e IU, sindicatos y otros colectivos.
Las detenidas por el asesinato de la presidenta de la Diputación son mujer e hija de un inspector de la Policía Nacional destinado en Astorga (León), han informado a Europa Press fuentes policiales.
La hija detenida había sido despedida hace más de dos años de su trabajo como ingeniera de telecomunicaciones en la Diputación de León y aún reclamaba un dinero a la fallecida por los servicios desempeñados. Recientemente, recibió una notificación de la administración contraria a sus intereses.
Un testigo presencial interrogado por los investigadores de la Policía Nacional ha relatado a los agentes que la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, fuerematada en el suelo por la autora material del asesinato después de haber recibido previamente varios disparos, han informado a Europa Press fuentes de la investigación.
Tras algunos comentarios en Internet después del asesinato, el portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso, José Martínez Olmos, ha urgido al Gobierno a regular las redes sociales "ante la catarata de comentarios indignos que muchas personas desalmadas vertieron en las redes sociales".
Y es que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha anunciado que ha ordenado a la Policía investigar los mensajes injuriosos que se lanzaron ayer en las redes sociales, principalmente en 'Twitter', contra la presidenta de la Diputación de León y del PP en esa provincia, Isabel Carrasco, después de haber sido asesinada.
Sin embargo, el exjuez Baltasar Garzón ha calificado de "sorprendente" que el Ministerio de Interior "dedique esfuerzos a investigar" lo que se dice en las redes sociales porque en caso de que se lancen informaciones "injuriosas o calumniosas" quienes deben actuar son "quienes se sientan agraviados".
Por su parte, el PP ha condenado el asesinato de la presidenta de la Diputación de León y han censurado los comentarios "inaceptables" que se están vertiendo en las redes sociales en relación con este crimen. "Hay alguna red social --Twitter-- que se está convirtiendo en un lugar muy poco recomendable", ha llegado a decir.
De hecho, la dirección del PSdeG de Vilagarcía de Arousa (Pontevedra) ha exigido la dimisión de la concejala Susana Camiño y ésta la ha hecho efectiva este martes, a raíz de sus comentarios en redes sociales tras el asesinato de la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco.
La presidenta de laFederación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE) Elsa González ha pedido diferenciar "el periodismo de las redes sociales" tras el asesinato de la presidenta de la Diputación de León, ya que, a su juicio, "en ningún medio de comunicación hubiese pasado lo que ocurrió ayer en las redes sociales", en alusión a las reacciones que se sucedieron después de este suceso.