Cientos de personas acompañan a Jone Amezaga en Gernika, condenada a año y medio por enaltecimiento del terrorismo

Publicado 13/12/2014 19:16:14CET

Efectivos de la Policía vasca no han hecho acto de presencia en la zona

BILBAO, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

Cientos de personas acompañadas de paraguas de color naranja se encuentran en Gernika (Vizcaya) junto a Jone Amezaga, condenada a un año y seis meses de reclusión por confeccionar una pancarta en apoyo a ETA que se colocó en la villa vizcaína durante la feria agrícola del 'Último Lunes de Octubre' de 2012, para evitar su detención. Efectivos de la Policía vasca no han hecho acto de presencia en la zona.

A lo largo de todo el fin de semana, la plataforma Jone Libre ha organizado en el municipio diferentes actos como kalejiras y conciertos para reivindicar su libertad y "reafirmar" su compromiso a "crear un pueblo libre".

Según ha informado la propia plataforma en su cuenta de Twitter, Amezaga ha aparecido sobre las 15.00 horas en Gernika entre gritos de "Jone, libre", donde ha sido rodeada por cientos de personas para evitar su detención.

Amezaga se ha dirigido a los presentes a quienes a través de un altavoz ha agradecido "el trabajo hecho" y ha subrayado que "tenemos que continuar así en favor de un pueblo libre".

El Tribunal Supremo confirmó el pasado verano la sentencia dictada por la Audiencia Nacional y a finales del pasado mes de noviembre ordenó que se procediera a detener a Amezaga para su posterior ingreso en prisión. Desde entonces, la condenada se encontraba oculta.

Para leer más