6 de abril de 2020
 
Actualizado 02/04/2013 14:36:47 +00:00 CET

Cifuentes ve "intencionalidad política" en la PAH

Cristina Cifuentes
EUROPA PRESS

MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, cree que las protestas de los miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) tienen "intencionalidad política" y se ha preguntado por qué no se manifestaron la pasada legislatura contra el PSOE, entonces en el Gobierno central.

"No me resulta sorprendente, pero no deja de ser llamativo que las manifestaciones para protestar contra los desahucios se realicen exclusivamente contra los políticos del PP, cuando durante el anterior Gobierno socialista el número de desahucios llegó a 400.000 aproximadamente. En la última legislatura se superó con creces el número de desahucios que se están produciendo ahora", ha detallado.

Además, tras una reunión con representantes de los taxistas, Cifuentes ha señalado que los desalojos de personas de sus viviendas no los determinan ni los políticos, ni la Policía, ni el Gobierno ni la Delegación del Gobierno, "sino los jueces, como consecuencia de un proceso judicial".

"Pero existe un interés por parte de algunos de responsabilizar al PP de los desahucios. A mí me hubiera gustado ver a alguna manifestación, que no la hubo, de las personas que ahora se manifiestan durante la legislatura pasada en la sede del PSOE, por lo que me induce a pensar que aquí hay una intencionalidad política", ha insistido.

ENMIENDAS DEL PP, "SUFICIENTEMENTE IMPORTANTES"

Para la delegada, en esta cuestión el Gobierno de la Nación "está haciendo lo que tiene que hacer, que es actuar con hechos y con una serie de medidas como el Real Decreto de Medidas Urgentes que aprobó la creación de un fondo de viviendas sociales de alquiler para aquellas personas que han sufrido un desahucio, medida muy positiva, además de otras medidas fundamentales como la paralización de desahucios a personas con especial necesidad".

Cifuentes ha defendido que el Ejecutivo central está ajustando la legislación actual, "que no es del PP, sino muy anterior", a las resoluciones de los tribunales europeos para eliminar cláusulas abusivas en las hipotecas.

"Se está tramitando una Ley en la que el Gobierno y el PP están proponiendo un número de enmiendas suficientemente importante para terminar con las cláusulas abusivas para personas que están sufriendo estos problemas, con las cuales me solidarizo. Pero de ahí a querer resumir que este Gobierno y el PP son los culpables (de los desahucios) me parece un gran ejercicio de hipocresía", ha añadido.

APOYO AL DERECHO DE REUNIÓN

De todas formas, la delegada del Gobierno ha señalado que, si la PAH quiere manifestarse frente a la sede del PP, podrá hacerlo porque desde la institución "siempre se ha apoyado y se apoyará el derecho constitucional que tienen todos los españoles a poder salir a la calle, a protestar y manifestar su discrepancias".

"El derecho de reunión lo ampara la Constitución Española y es un signo que diferencia una sociedad democrática como la nuestra de las que no los son. Amparo este derecho siendo la PAH quien lo convoque o cualquier otro colectivo, siempre que se realice de forma pacífico y conforme a la legislación vigente", ha dicho.

A preguntas de los periodistas, Cifuentes ha señalado que las medidas de seguridad que se tomarán si protestan frente a la sede nacional del Partido Popular serán las mismas que en cualquier otra manifestación legal y que los policías que se desplieguen dependerán de la conflictividad que se puedan prever en las mismas y que determina la Policía con criterios específicamente policiales.

Lo más leído

  1. 1

    Hospitalizado el primer ministro Boris Johnson diez días después de dar positivo por coronavirus

  2. 2

    El Gobierno avisa de una mayor intervención en la economía por la crisis

  3. 3

    Sánchez prepara a la población ante la crisis de sus vidas: habrá más estados de alarma después del 26 de abril

  4. 4

    Muere un auxiliar administrativo del Hospital de Getafe (Madrid) que contrajo el Covid-19

  5. 5

    Italia registra el número diario de fallecidos más bajo desde el 19 de marzo